Este mediodía, el Concejo Deliberante votará un proyecto con modificaciones propuestas por el Ejecutivo municipal, con el objetivo de seguir reduciendo las áreas de cobro de estacionamiento medido y pago, tal como se aprobó el año pasado. Según detalló el concejal Gonzalo Vélez, el nuevo esquema se enfoca en tres aspectos claves que buscan mejorar la movilidad en el centro y macrocentro de la ciudad.
El primer punto destacado es la reducción de las zonas de estacionamiento controlado, que pasará de 380 hectáreas a aproximadamente 270. Esta disminución permitirá liberar más espacios, destinando algunos sectores a carriles exclusivos y habilitando boxes de estacionamiento gratuito para los vecinos.
Además, se mantendrá el horario de cobro vigente de 8 a 18 horas, descartando la propuesta inicial del Ejecutivo de extender el cobro hasta las 20 horas. “Creemos que no es necesario y vamos a mantener el horario que habíamos votado el año pasado“, explicó Vélez.
En cuanto a las tarifas, la ordenanza de 2018 establecía que la primera hora de parquímetro equivalía a 1,5 veces el valor del boleto de colectivo, lo que actualmente equivale a $895. Con la nueva reforma, esta tarifa se reducirá a una equivalencia de 1 boleto. Sin embargo, se le otorga al Ejecutivo la facultad de ajustar la tarifa hasta un tope del 50% o 60%, lo que podría llevar el costo de la primera hora a entre $500 y $600.
Por último, se creará una comisión de seguimiento compuesta por concejales, funcionarios del Ejecutivo y representantes del sector empresarial y comercial. Esta comisión se encargará de evaluar la necesidad de mantener boxes exclusivos de estacionamiento, ascenso y descenso de personas, y boxes de abastecimiento, adaptándose a la dinámica urbana.
El concejal Vélez concluyó destacando que el objetivo principal del proyecto es “darle dinamismo y agilidad” a la movilidad en el microcentro y macrocentro, promoviendo una rotación vehicular que evite que los autos queden estacionados durante largas horas, y facilitando la realización de trámites por parte de los vecinos.
Por su parte, el concejal Jonathan Arce sostuvo “Con varias modificaciones, logramos recuperar más de 102 boxes que habían quedado inutilizados, y ahora se podrán usar“, quien se mostró optimista respecto a la aprobación de la medida.
Uno de los puntos centrales de la ordenanza es la actualización del valor del parquímetro, que históricamente ha sido facultad del Ejecutivo. “Sabemos que tenemos que actualizar el valor, pero siempre pensando en el bolsillo de los vecinos de Bahía Blanca, quienes abonan el estacionamiento diariamente”, señaló el edil. Si bien se discutirá un tope vinculado al precio del boleto de colectivo, Arce aseguró que se buscará “no llegar al tope, haciendo un esfuerzo para encontrar la mejor opción para todos“.
Además, la modificación de la ordenanza contempla la creación de una comisión que, en un plazo de 30 días después de la aprobación, analizará los espacios reservados y la necesidad de generar nuevos lugares de estacionamiento. “Es importante reducir los espacios reservados y mejorar la fluidez del tránsito en la ciudad. Todos los bloques estamos de acuerdo en trabajar hacia ese objetivo“, destacó Arce, quien también subrayó que el intendente comparte esta postura.