Roberto Grioli, subgerente de la empresa EDES, expuso ante el Concejo Deliberante el Plan Operativo Verano, que tiene como objetivo asegurar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico durante los meses de mayor demanda. “La idea es presentar el plan operativo verano al Concejo Deliberante, como se hace habitualmente, donde se expresan los mantenimientos realizados y las obras que se han llevado a cabo“, explicó Grioli.
El subgerente destacó que este año, el plan enfrenta un desafío especial debido al fuerte temporal que azotó la región el 16 de diciembre del año pasado. “Eso jugó con algunas cuestiones, pero en líneas generales se hizo una presentación sobre cómo afrontaremos el verano, considerando lo ocurrido en el temporal”, señaló. A pesar de este contratiempo, Grioli aseguró que las redes de media y baja tensión se encuentran en condiciones normales de prestación, aunque hay ciertos aspectos de la red que continúan requiriendo atención.
Uno de los puntos más críticos mencionados es la instalación que conecta la Estación Transformadora Punta Alta con la red de Bahía Blanca, afectando a los barrios cercanos a la subestación de Rafael Obligado. “Estimamos que esta obra se finalizará en febrero de 2025, y con eso quedarán resueltos los problemas que hemos tenido por la falta de esta instalación”, adelantó.
El temporal también obligó a la empresa a reubicar partidas presupuestarias para atender las consecuencias del mismo. Grioli aclaró que las versiones periodísticas sobre cortes programados se referían principalmente a la región del AMBA y no a Bahía Blanca. “Lo que se prevé para nuestra región no difiere mucho de lo habitual en los veranos. No habrá grandes cambios respecto a lo que se viene haciendo en años anteriores“, aseguró el subgerente de EDES.
En cuanto a las proyecciones climáticas, se esperan temperaturas elevadas, pero no fuera de lo común para la zona, por lo que el plan está preparado para atender las demandas del próximo verano.