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Temporal de granizo: cuánto tiempo hay para hacer el reclamo en el seguro

Tras el temporal de granizo que afectó a Bahía Blanca este fin de semana, muchos vecinos se preguntan cómo proceder para que sus seguros cubran los daños en vehículos y propiedades. Daniel Scatolini, vicepresidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de la ciudad, brindó detalles sobre los pasos a seguir y aclaró las dudas más frecuentes. 

“Lo primero que hay que ver es si la póliza contratada incluye la cobertura de granizo”, explicó Scatolini. En el caso de los automóviles, si la cobertura está incluida, no importa el tamaño del granizo: “Si el auto tiene una póliza que cubre granizo, lo va a cubrir, ya sea chiquito o grande. No va a haber ningún inconveniente”, aseguró. 

El vicepresidente de la asociación destacó que, aunque el temporal fue inusual por la magnitud del granizo, las aseguradoras están obligadas a responder si la cobertura está contratada. “Para nosotros, esto fue una granizada inusual, pero en otras zonas es más común. En cualquier caso, si la póliza lo cubre, la compañía va a responder”, afirmó. 

Scatolini recomendó a los asegurados contactar a su productor de seguros o llamar directamente al 0800 de la compañía para iniciar el trámite. “El productor los va a asesorar y les va a bajar la ansiedad. La denuncia se hace, la compañía va a aportar lo suyo, y los talleres son los que van a dar los turnos”, explicó. Sin embargo, advirtió que los talleres están colapsados debido a la gran cantidad de vehículos afectados. 

En cuanto a los plazos para realizar la denuncia, Scatolini aclaró que, según la ley, son tres días corridos en caso de choques, pero en este tipo de siniestros masivos, las compañías suelen ser más flexibles. “Las denuncias se pueden hacer incluso varios días después, y muchas aseguradoras tienen páginas de autogestión para facilitar el proceso”, detalló. 

Respecto a la reparación de los vehículos, Scatolini explicó que algunas compañías derivan a talleres específicos, mientras que otras permiten al asegurado elegir su propio taller y presentar un presupuesto. “Si la reparación va a demorar ocho meses, la compañía lo va a aceptar. Lo importante es que la denuncia esté hecha en tiempo y forma”, aseguró. 

Daniel Scatolini - Después del temporal de granizo, cómo deben responder los seguros
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Dra. Jessica Mineo
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