Médicos y enfermeros del Servicio de Neonatología del Hospital Interzonal General Dr. José Penna presentaron una nota formal a la dirección del centro de salud en la que manifestaron su decisión de no retomar actividades asistenciales hasta que no se garanticen condiciones mínimas de infraestructura, seguridad y habilitación sanitaria, tras los daños sufridos por la unidad durante la inundación del pasado 7 de marzo.
En el documento, los profesionales alertan que la unidad “no se encuentra en condiciones adecuadas para permitir la internación de neonatos” y remarcan que “no existe un plan de acción claro, ni plazos definidos para la implementación de mejoras, ni materiales suficientes que garanticen una atención adecuada a nuestros pacientes”.
Actualmente, el sector de terapia intensiva neonatal permanece inhabilitado y los profesionales tampoco pueden recibir a bebés menores de un mes por guardia, ya que no hay consultorio disponible para su atención.
“La habilitación de una única sala de recepción —que sí se encuentra en condiciones apropiadas— resulta insuficiente. Si un recién nacido requiere internación, debemos trasladarlo a otro hospital, lo que implica un riesgo significativo, especialmente para pacientes prematuros”.
Además, explican que “en el caso de pacientes con patologías respiratorias, no podemos brindar la atención ni la internación necesarias, dado que el sector de terapia intensiva neonatal no se encuentra habilitado”.
El equipo de salud remarca que “las condiciones actuales resultan inaceptables, no solo para los pacientes, sino también para todo el equipo profesional, el cual se encuentra expuesto a condiciones de insalubridad que afectan negativamente su salud física y emocional”.
También insisten en que la habilitación del área por parte del Servicio de Infectología es fundamental para el reinicio de las actividades, ya que “la seguridad y el control de infecciones son aspectos críticos en la atención neonatal”.
Por todo esto, los trabajadores del servicio expresaron su decisión de no retomar las tareas en Neonatología hasta que se cuente con condiciones de infraestructura adecuadas y con la habilitación correspondiente.
“Solo de ese modo será posible garantizar una atención segura, apropiada y de calidad para los recién nacidos, sin poner en riesgo la salud ni la integridad del equipo de profesionales”.
La nota fue ingresada oficialmente el 7 de mayo y lleva la firma de médicos y enfermeros de la unidad.
Esta entrada ha sido publicada el 8 de mayo, 2025 08:19
Deja un Comentario