En medio de la protesta vecinal en Ingeniero White, que incluye cortes intermitentes en reclamo por obras, limpieza post-inundación y falta de recursos, el delegado municipal Néstor Ibarra se refirió al conflicto con una postura de empatía hacia los reclamos, pero con reparos sobre los métodos utilizados.
“La gente tiene derecho a manifestarse, más en un lugar donde hay tantas cosas por resolver. Como vecino comparto las necesidades, pero no el método del corte. Aun así, cada uno es libre de expresarse como crea conveniente”, señaló Ibarra en diálogo a Sietemundo.
Los vecinos exigen respuestas concretas ante problemas que arrastran desde hace años, agravados tras el temporal que azotó a la ciudad. Según explicaron, no levantarán la protesta hasta firmar un acta de compromiso con la presencia del intendente Federico Susbielles.
El delegado, que asumió hace pocas semanas, aseguró que la llegada de recursos ya comenzó: “Hoy llegaron cuatro personas más para trabajar, el lunes vienen otros dos. También sumamos un camión nuevo y esperamos otro más. Se está empezando a reforzar el equipo humano y técnico”, detalló.
Sobre la limpieza de canales, uno de los ejes del reclamo, Ibarra explicó que hay diferencias entre lo que piden los vecinos y lo que indica la técnica: “Cada vez que limpiamos bajamos el fondo de los canales, generando un valle que acumula agua. Eso termina generando otros problemas, como los mosquitos. No se trata solo de sacar basura, sino de hacerlo bien, de forma duradera”.
A pesar de las tensiones, el delegado remarcó su voluntad de diálogo y de seguir trabajando con la comunidad: “No tuve todavía un encuentro directo con los manifestantes, pero llegará el momento de charlar. Somos vecinos, vivimos en comunidad y creo en avanzar con menos peleas y más esfuerzos en conjunto”.
Consultado sobre su relación con el Ejecutivo, Ibarra destacó el acompañamiento: “Estoy acá para trabajar por White, sin ambiciones políticas. Si en algún momento me tengo que ir, no me va a afectar personalmente. Lo que me importa es dejar cosas encaminadas. El intendente nos está apoyando con recursos y personas. Después, será su decisión cómo continuar con este reclamo puntual”.
Finalmente, reconoció la importancia de mejorar la comunicación con la comunidad: “Muchos problemas surgen por falta de información. A veces una explicación técnica, bien dada, puede ayudar a entender por qué se hace lo que se hace. Vamos contando todo en el día a día, en la calle, en el contacto con los vecinos. Pero sabemos que todavía falta mucho por mejorar”.
