Bahía

“Si vamos a subsidiar el colectivo, el servicio tiene que ser eficiente”: Fabiola Buosi sobre el aumento del boleto y la prórroga de la concesión

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El Concejo Deliberante de Bahía Blanca comenzó a debatir una propuesta del Ejecutivo municipal que plantea una suba del 19% en la tarifa del transporte público. De aprobarse, el boleto plano pasará de $995 a $1.184. La cifra contempla los subsidios municipales y provinciales que, de no existir, harían escalar el costo real del pasaje a más de $15.500, según se desprende de las declaraciones brindadas por la concejala Fabiola Buosi.

En ese mismo expediente, se incorpora una propuesta adicional: que el personal de salud y las fuerzas de seguridad, que desde 2020 acceden a la gratuidad del boleto por su rol durante la pandemia, comiencen a pagar una tarifa de “pasajero frecuente”. Esto significaría el fin de un beneficio que nunca fue actualizado tras la emergencia sanitaria.

Están pidiendo que estas personas vuelvan a pagar al menos el valor del pasajero frecuente. Fueron considerados esenciales, pero hoy ya no se justifica mantener esa excepción”, explicó Buosi.

Una prórroga más

Paralelamente, el Concejo también analiza un segundo expediente: una nueva prórroga de la concesión de las líneas de colectivo, que vence el próximo 30 de junio. El Ejecutivo pide estirarla por un año más. Para Buosi, la prórroga parece inevitable, pero advierte que no puede volver a postergarse la discusión de fondo.

Los pliegos actuales tienen 15 años de antigüedad. Hay que sentarse en serio a revisar el sistema completo. Ya no se puede pensar el transporte como en 2010”, sostuvo la concejala, quien integra la Comisión de Usuarios de Transporte.

Buosi remarcó la necesidad de trazar un cronograma concreto durante ese año de prórroga para avanzar finalmente hacia una nueva licitación del servicio.

Cambiar la lógica del sistema

Entre los principales puntos a revisar, la edil destacó la actualización de recorridos, la implementación de boletos combinados, la reorganización de las líneas bajo una lógica de trayectos complementarios y no superpuestos, y la mejora en la frecuencia del servicio.

Los usuarios no quieren esperar media hora. Necesitan que el colectivo llegue y que llegue a tiempo. Para eso, también es clave la renovación de la flota y el uso real del GPS”, señaló.

Buosi valoró la existencia de instancias de diálogo entre todos los actores del sistema, empresas, municipio, gremios, usuarios, pero advirtió que el sistema sólo será sustentable si logra recuperar pasajeros. “Y para eso, debe volverse eficiente”.

Subsidios y sostenibilidad

Consultada sobre la viabilidad de una futura licitación, la concejala fue cauta. Afirmó que el sistema, pese a las tensiones, se ha sostenido durante la pandemia y sigue en pie, a diferencia de lo que ocurre en otros distritos.

Hoy el boleto está subsidiado con $130 por parte del municipio y más de $240 por pasajero desde la Provincia. Si vamos a poner dinero público, el servicio tiene que funcionar. La eficiencia no es un lujo, es una obligación”, enfatizó.

Finalmente, sobre el pedido de aumento del 19%, Buosi admitió que aún no accedieron al estudio de costos actualizado, y que el último disponible data de julio de 2023. El aumento anterior, aplicado en febrero, se basó en ese mismo informe, sin pasar por el Concejo gracias a una cláusula de excepción.

Ahora sí debe debatirse. Por eso vamos a exigir datos claros que reflejen si el aumento solicitado se corresponde con la inflación acumulada y con los costos reales del servicio”.

Esta entrada ha sido publicada el 19 de junio, 2025 13:56

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