Desde la medianoche de este martes 1° de julio, la petrolera estatal YPF aplicó un aumento en los precios de los combustibles. En Bahía Blanca, los nuevos valores ya están en vigencia y reflejan subas que rondan entre el 2,56% y el 2,61%, de acuerdo al tipo de combustible.
Según la información oficial, los nuevos precios en estaciones de servicio YPF de la ciudad son:
- Nafta Súper: $1.321 (antes $1.288) – suba del 2,56%.
- Infinia: $1.518 (antes $1.480) – suba del 2,57%.
- Diésel 500: $1.316 (antes $1.283) – suba del 2,57%.
- Infinia Diésel: $1.457 (antes $1.420) – suba del 2,61%.
A nivel nacional, YPF explicó que la actualización de precios responde a variables como el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio, los impuestos específicos a los combustibles y los costos de los biocombustibles.
Junto con el incremento, la empresa lanzó un nuevo esquema de precios diferenciados por modalidad de carga y franja horaria, que busca incentivar el uso del autodespacho y la app oficial. En las estaciones habilitadas, los clientes podrán acceder a:
- 3% de descuento en cualquier momento del día por cargar en modalidad de autodespacho.
- 3% adicional si la carga se realiza entre las 0 y las 6 de la mañana.
Esto permitiría un ahorro del 6% en total, siempre que se utilice la App YPF y se cargue combustible en el horario nocturno y bajo modalidad de autoservicio.
Sin embargo, las estaciones ubicadas en la provincia de Buenos Aires –incluyendo Bahía Blanca– quedan excluidas del beneficio debido a que la legislación provincial no permite el autodespacho de combustibles.
El aumento se conoció poco después de que la Justicia de Estados Unidos fallara en contra del Estado argentino, ordenando la entrega del 51% de las acciones de YPF a los afectados por la expropiación realizada en 2012. La sentencia implica un pago estimado de US$16.000 millones, lo que suma presión al futuro de la empresa.