Esta medianoche finaliza el plazo para realizar las correcciones de datos de aquellos que hayan solicitado el subsidio nacional para las personas afectadas por la inundación y no se les haya acreditado el pago.
La medida fue tomada luego de que, durante el fin de semana, miles de vecinos afectados por las inundaciones no pudieran acceder correctamente al sitio oficial. Aunque algunos lograron cargar sus datos antes del viernes 28, una gran parte no pudo completar el formulario debido a fallas técnicas.
Desde la Agencia Federal de Emergencias informaron que el sistema ya está operativo y recomendaron volver a cargar los datos para evitar errores que puedan impedir el cobro.
Por otro lado, persisten los problemas con los pagos ya aprobados. Muchas personas que figuraban en “proceso de pago” aún no recibieron el dinero. El motivo: en la mayoría de los casos, las cuentas bancarias informadas tenían restricciones, como límites por recibir asignaciones sociales. Ante esta situación, el Banco Nación está habilitando cuentas especiales para permitir la acreditación del subsidio.
También se conoció que 1.500 solicitudes fueron rechazadas por inconsistencias en los datos, entre ellas boletas que no coinciden con el domicilio declarado o formularios incompletos. En total, 2.092 personas recibirán un nuevo mail con un instructivo para corregir su carga. Además, otros 5.000 inscriptos que se anotaron a través del 0800 y no tenían NIS (Número de Identificación de Servicio) recibirán uno provisorio para terminar el trámite.
Actualmente, el 85,43 % de los inscriptos (32.076 personas) ya cobraron el beneficio, mientras que un 10,55 % sigue en análisis y un 4,01 % fue rechazado. El objetivo oficial es alcanzar el 100 % de pagos lo antes posible.
El Subsidio SUR fue creado para asistir directamente a damnificados por el temporal del 16 de diciembre, sin intermediarios, con transferencia directa a cuentas personales.