A más de cuatro meses del temporal que afectó a Bahía Blanca hay cerca de 6 mil inscriptos en el subsidio SUR que continúan bajo análisis. Esa situación demora el pago, señaló el presidente del Concejo Deliberante, Mauro Reyes.
Según explicó Reyes, la situación fue abordada junto al Director de la Agencia Federal de Emergencias del Gobierno Nacional Santiago Hardie, quien participa de la coordinación del programa. Ambos señalaron que los reclamos recibidos en la última tanda —cuyo plazo de carga cerró el domingo pasado— están siendo analizados manualmente, uno por uno, debido a los controles que exige la auditoría sobre el uso de los fondos públicos.
“Esto no responde a un filtro, sino a la necesidad de constatar con documentación los domicilios y la identidad de quienes reciben el subsidio”, detalló Reyes.
Por otro lado, aquellas personas que ya figuraban como “en proceso de pago” y aún no percibieron el subsidio, están atravesando problemas con las cuentas bancarias informadas, en muchos casos cuentas sociales o no habilitadas para recibir este tipo de transferencias. Las autoridades trabajan junto a los bancos para destrabar la situación, aunque aclararon que por el momento no hay una fecha precisa de cobro.
El subsidio SUR fue anunciado por el Gobierno Nacional tras el desastre natural que afectó a miles de hogares en Bahía Blanca. La ayuda, que apunta a reparar daños y compensar pérdidas materiales, es enviado de manera directa desde el gobierno nacional a los afectados, sin ningún tipo de intermediarios.