La infectóloga del Hospital Español de Bahía Blanca, Cecilia Phof, llevó tranquilidad a la comunidad al asegurar que no se han detectado casos de infección relacionados con el lote de fentanilo bajo investigación judicial.
“Buscamos historia por historia los pacientes y revisamos los cultivos de todas las infecciones ocurridas durante el período en que se usó el fentanilo, y no encontramos ningún cultivo positivo para la bacteria implicada en este caso”, explicó.
Phof aclaró que el hospital no tiene injerencia en la investigación, que está a cargo de la Justicia y del Ministerio de Salud, pero destacó que el seguimiento médico no mostró evidencias de riesgo. “Si la medicación hubiese estado contaminada y hubiera afectado a los pacientes, los síntomas habrían aparecido rápidamente o durante la internación. Incluso en los casos de pacientes postquirúrgicos que se fueron de alta a las 24 o 48 horas, no hubo reclamos ni reportes de fiebre o malestar”, señaló.
La especialista también recordó que ya ha pasado un tiempo considerable desde la utilización del medicamento, previa a mayo, lo que reduce aún más las posibilidades de un nuevo caso vinculado a esta bacteria. “Todos los pacientes, excepto los nueve fallecidos que tenían patologías graves previas, ya fueron dados de alta”, concluyó.
