Bahía

Un proyecto de potabilización del agua hecho por chicos de 4 años

Compartir

En la sala verde del Jardín de Infantes N°930, el agua se volvió protagonista. Bajo la guía de las docentes Cielo y Vanina, un grupo de niños y niñas de cuatro años emprendió un proyecto de ciencias para aprender a potabilizar agua en casa, motivado por una observación simple, muchas familias consumen agua embotellada en lugar de la de red.

La iniciativa nació a partir de encuestas realizadas a las familias, que confirmaron esa tendencia. “Se nos ocurrió trabajar sobre la potabilización porque en casa a veces notamos que el agua sale un poco turbia. Desde ABSA nos explicaron que ya está potabilizada, pero quisimos enseñarles cómo filtrarla con elementos que todos tenemos en el hogar”, explicó Cielo.

El proyecto incluyó experimentos prácticos donde los niños pudieron armar sus propios filtros, manipular materiales y observar cómo el agua sucia se transformaba en limpia. “Lo que más les gustó fue el filtrado, ver cómo entraba el agua contaminada y salía clara. Aunque no podían beberla, entendieron que faltaban otros pasos como hervirla o agregar productos químicos”, detalló Vanina.

Uno de los momentos más impactantes llegó con la visita de una bioquímica y una química, que mostraron a través del microscopio los microorganismos invisibles que contaminan el agua. “Siempre les decíamos que había bichitos que no se ven y hacen mal, y poder mostrárselos fue una experiencia muy rica”, señalaron.

Tras presentarse en la instancia local, el trabajo superó esa etapa y representará a la institución en la Feria de Ciencias regional. “Hace un montón que venimos trabajando y ellos están re contentos de poder contarlo, no solo a las familias sino también a otras escuelas”, cerraron las docentes.

Esta entrada ha sido publicada el 13 de agosto, 2025 16:28

Deja un Comentario
Etiquetas: feriajardín