El Municipio avanza con la reparación integral de la calle Sixto Laspiur, entre avenida La Plata y Entre Ríos, luego de que una tormenta provocara la falla de un ducto pluvial subterráneo que recorre el sector. El colapso generó baches y desmoronamientos a lo largo de seis cuadras.
“En este lugar lo que sucede es que hay un ducto pluvial que va por debajo de la calle y que, después de la tormenta, tuvo lugares donde el agua corrió por debajo de la cinta asfáltica. Eso produjo baches y desmoronamientos importantes”, explicó Gustavo Trankels.
Las tareas incluyen la demolición de los sectores dañados, la compactación del suelo con maquinaria especializada y la colocación de una carpeta de hormigón como base antes del nuevo reencarpetado. Según Trankels, “es una tarea muy manual porque los espacios para trabajar son acotados, pero se busca dejar la calle en condiciones para el tránsito”.
El plazo estimado de obra es de tres meses, aunque podrían surgir demoras. “A esta altura también hay bocas de tormenta vinculadas al ducto que presentaron problemas en los sellos. Eso implica cortar pavimento que no estaba previsto, pero la idea es que quede bien, por eso hacemos una intervención de fondo”, detalló el funcionario.
El inconveniente no se limita al desgaste superficial, el ducto, de gran porte (2,80 metros de ancho por 1,40 de profundidad), mostró filtraciones que arrastraron el material fino bajo el asfalto. Esto generó huecos subterráneos que derivaron en el colapso de la carpeta.
Trankels aclaró que el tránsito pesado no fue la causa principal, “Una vez que se produjo la lluvia y se socavó, el problema ya estaba instalado. El tránsito lo que hizo fue evidenciarlo más rápido”.
La obra forma parte del plan de reencarpetado que incluye 141 cuadras del ejido urbano, en el marco de un convenio firmado entre el municipio y la provincia.
Esta entrada ha sido publicada el 10 de septiembre, 2025 13:36
Deja un Comentario