La inflación mensual de septiembre se ubicó en 1,40%, una leve desaceleración respecto de agosto, según el relevamiento del IPC Online. El informe destacó que la baja de la carne vacuna y aviar, junto con la caída en los alquileres, ayudó a contener el índice, aunque la indumentaria y los servicios personales empujaron hacia arriba.
El estudio señaló que hubo un efecto arrastre de agosto y ajustes intersemanales en la primera semana, mientras que en los últimos días del mes se registraron subas en alimentos y bebidas. En lo que va del año, la inflación acumula 19,50%, mientras que la interanual se mantiene en 27,32%, con tendencia descendente.
Entre las principales subas, se destacaron:
También se verificaron incrementos en verduras frescas y congeladas (+5,62%), combustibles (+3,35%) y productos medicinales (+3,50%).
En cambio, entre las bajas más significativas figuran:
El informe destacó que la caída en los alquileres impactó en el capítulo Vivienda y Servicios varios, un hecho que “no se veía hace años” en las mediciones locales.
Según el análisis, el descenso de la inflación mantiene una pendiente negativa suave, sin quiebres ni aplanamientos, y con pocas alzas significativas frente a una mayoría de subas leves. El promedio de aumentos fue del 2,83%, con una mediana del 2,12%.
Esta entrada ha sido publicada el 30 de septiembre, 2025 09:35
Deja un Comentario