El cierre de Estación Sur volvió a encender las alarmas sobre el futuro del patrimonio ferroviario de Bahía Blanca. Desde la Comisión Ferroviaria Regional, presidida por Eduardo Matarazzo, reclamaron que no se repita la lógica del abandono en un edificio que fue recientemente remodelado con una fuerte inversión entre 2022 y 2023.
“Inmediatamente se produjo el cierre de Estación Sur salimos a alertar contra el abandono, invocando la ordenanza municipal que la reconoce como patrimonio histórico y la ley nacional de museo histórico”, señaló Matarazzo, quien confirmó que se enviaron notas a ADIFSE y al municipio.
Mientras que desde la administración ferroviaria nacional no hubo respuestas, el intendente convocó a la Comisión y expresó su preocupación. Según Matarazzo, el jefe comunal “se comprometió no solo a acciones de mantenimiento, sino también a avanzar en un acuerdo formal que le permita al municipio hacerse cargo del uso de la estación”. La Comisión, en tanto, se ofreció a colaborar activamente en estas tareas.
El dirigente remarcó además la necesidad de proyectar una reactivación ferroviaria que trascienda el cuidado edilicio: “A nivel nacional se están cerrando servicios y estaciones, pero en la Provincia se discute una ley para crear una operadora ferroviaria provincial que pueda garantizar accesos al puerto y trenes de cercanía”.
Con esta doble agenda –preservación patrimonial y reactivación del sistema– la Comisión busca que Estación Sur no quede nuevamente a merced del deterioro, sino que pueda transformarse en un espacio útil y vivo para la comunidad.
