Bahía

Ciudadanía italiana: “La ley es ilegal e ilegítima porque no se puede legislar para atrás”

Compartir

El subsecretario de Relaciones Exteriores de la República Italiana, Ricardo Merlo, afirmó que la reciente ley de ciudadanía italiana, que limita el reconocimiento a descendientes nacidos fuera del país, es “ilegal e ilegítima”, y anticipó que un fallo judicial podría revertir sus efectos en las próximas semanas.

Merlo explicó que el proceso ahora depende de la justicia italiana: “Esperamos que la justicia abra el camino. Si la Corte Constitucional la declara inconstitucional o parcialmente inconstitucional, el Parlamento tendrá 38 días para ayornarla y ponerla dentro de lo que dice la Corte”.

La normativa, aprobada recientemente, introdujo restricciones retroactivas en los procedimientos de obtención de la ciudadanía por “ius sanguinis” (derecho de sangre), afectando a miles de descendientes de italianos en el exterior, entre ellos una gran cantidad de argentinos.

El funcionario criticó con dureza el espíritu de la ley, que calificó de contraria a los principios básicos del derecho: “Cuando la leímos, hicimos lo que pudimos en el Parlamento, pero es una ley que no tiene sentido. Uno no puede legislar para atrás”, sostuvo.

Además, Merlo destacó el papel del diputado Franco Tirelli, representante de los italianos en América del Sur, quien —dijo— “hizo un excelente discurso en la Cámara de Diputados” en defensa de los derechos de los ciudadanos italianos residentes en el exterior.

El fallo judicial que se espera en los próximos días podría marcar un precedente histórico en materia de ciudadanía italiana, tema de gran relevancia para miles de familias argentinas con ascendencia en ese país.

Esta entrada ha sido publicada el 31 de octubre, 2025 18:03

Deja un Comentario