Canal Siete
viernes 7 de noviembre
En Siete Mundo

Aumento de tasas a empresas del polo: "es un aumento del 150%, puede terminar judicializado"

El concejal del PRO, Adrián Jouglard, expresó fuertes reparos al proyecto del intendente Federico Susbielles, que propone crear una sobretasa para las empresas químicas y petroquímicas con el fin de financiar un plan extraordinario de obras hidráulicas en Bahía Blanca. Las declaraciones fueron realizadas esta mañana en el Palacio Municipal, donde se espera que la Ordenanza Fiscal Impositiva ingrese formalmente en las próximas horas.

Jouglard señaló que, si bien comprende la necesidad de buscar fondos para la reconstrucción de la ciudad, el proyecto llega “con tiempos imposibles” para un análisis profundo.

“Nosotros, que estamos terminando el mandato y nos quedan muy pocos días hábiles, no vamos a estar en condiciones de hacer un debate muy profundo ni tampoco entender criteriosamente qué se pretende con esta ordenanza fiscal”, advirtió.

El edil cuestionó especialmente el incremento propuesto para la Tasa de Seguridad e Higiene aplicada al polo petroquímico, cuya alícuota pasaría del 8,1 por mil al 20 por mil.

“Estamos hablando de un aumento del 150% de la alícuota que pagan. Es un incremento muy alto”, aseguró.

Jouglard también puso en duda la validez jurídica de la medida:

“Hay cuestiones que son de dudosa legalidad. No sabemos si hay acuerdo de las empresas. Algo que podría ser un fin noble, como buscar recursos, termina siendo un dolor de cabeza para futuras administraciones porque termina judicializado”.

El concejal insistió en que el proyecto llega con un cronograma que “no da tiempo ni siquiera a leerlo”.

“Va a entrar hoy recién el expediente. El miércoles al mediodía tiene que estar despachado, el lunes es feriado y el 27 de noviembre ya tendría que estar resuelto. Todo en un plazo muy corto”, detalló.

Jouglard remarcó que históricamente la ordenanza fiscal se discute junto con el presupuesto y con el Concejo ya renovado:

“No entiendo por qué este apresuramiento. Lo lógico es que lo debatan los 11 concejales nuevos que eligió la sociedad”.

Además, cuestionó cambios en la actual tasa de ALC —que pasará a llamarse Tasa de Servicios Urbanos—, ya que podría tener incrementos que superen la inflación.

“Hay que saber que esto no tenga un impacto muy grande sobre los contribuyentes frentistas”, planteó.

Sobre tasa para las empresas del polo. La opinión de Adrián Jouglard

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Mirá también

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.