Bahía

Paro en el Hospital Italiano: “Seguimos con la medida de fuerza: solo se atienden emergencias, código rojo y pacientes oncológicos”

Compartir

El conflicto salarial en el sector de la salud privada continúa sin solución. Los trabajadores del Hospital Español de Bahía Blanca, representados por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), mantienen un paro general de actividades, atendiendo únicamente emergencias, código rojo y pacientes oncológicos.

“Seguimos con la medida de fuerza, paro general de actividades; solo se atienden emergencias, código rojo y pacientes oncológicos”, confirmó Ramiro Palleros, delegado de ATSA Bahía Blanca. El reclamo principal es por la falta de pago completo de los haberes. “Nos depositaron un 70%, adeudan un 30. A eso se suma el incremento de la paritaria establecida de agosto, septiembre y octubre, que se homologó el jueves”, detalló.

La situación, según los trabajadores, no es nueva. Desde hace más de dos años el personal viene cobrando de manera parcial, a la espera de los pagos de obras sociales y del PAMI, que suelen demorar la acreditación de los sueldos. “Durante dos años veníamos con el 80-20, siempre esperando al pago de PAMI para cancelar el sueldo”, explicó Adriana Campos, delegada del gremio.

Campos agregó que la situación se agravó en los últimos meses pese al ingreso de una nueva gerencia. “Cuando se presenta esta gerencia, en junio, tuvimos dos meses de pago en tiempo y forma. El mes pasado se canceló el 80% del sueldo, faltando un 20% que se abonó a los cuatro días. Este mes nos encontramos con un 70%, y muy sobre la fecha”, sostuvo.

La dirigente describió además el malestar general entre los trabajadores, quienes sostienen el funcionamiento del hospital en medio de la crisis. “Nos comunican día a día que están haciendo lo posible, que esto fue por falta de pago de las obras sociales y que cuentan con nuestro apoyo, con el capital humano. Pero la verdad es que hace dos años venimos abrazando al hospital, sosteniéndolo día a día, y siempre recibimos la misma respuesta”, lamentó.

Desde ATSA afirmaron que las medidas de fuerza continuarán hasta que se regularice el pago total de los salarios y se cumpla con los aumentos homologados en paritarias. “No tenemos una fecha certera para el pago de este 30% ni de la paritaria. Por eso se tomaron estas medidas”, cerró Campos.

Esta entrada ha sido publicada el 13 de noviembre, 2025 15:03

Deja un Comentario