través de la Resolución 588/25, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires abrió la convocatoria llamada Agregando Valor en el Sudoeste Bonaerense. La iniciativa busca fomentar la industrialización en esa región con subsidios por hasta 20 millones de pesos. Los detalles del proyecto.
Según la norma que se publicó este martes en el Boletín Oficial, la convocatoria forma parte del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense. Se trata de una zona de la Provincia “con una marcada especialización agropecuaria, pero con limitadas capacidades para la industrialización en origen”. Esto genera “pérdida de valor económico local, dependencia de mercados externos y una débil generación de empleo local”, expresaron desde la cartera.
Agregando Valor en el Sudoeste Bonaerense surgió para satisfacer una “demanda de iniciativas de financiamiento” que las autoridades habían detectado. Ahora, esperan que productores agropecuarios, pymes, emprendedores del sector agroalimentario, municipios e instituciones educativas presenten sus proyectos para recibir los aportes económicos que les permitan llevarlo a cabo.

De acuerdo al documento oficial del programa, el financiamiento va a ser a través de aportes no reintegrables y corresponderá al 50% del total de los fondos requeridos con el proyecto con un monto máximo de 20 millones de pesos por iniciativa. El subsidio podrá efectivisarse en dinero o en especie, pero no podrá usarse para cubrir gastos corrientes.
Los interesados deberán elaborar un proyecto, cumpliendo una serie de requisitos, que luego va a ser evaluado por un comité del Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste. Las propuestas van a ser seleccionadas en función de 5 criterios: el impacto económico, la generación de empleo, la innovación tecnológica, la sustentabilidad ambiental y la viabilidad.
El listado de proyectos financiables debería estar aprobado para mediados de diciembre y luego el ministro de Desarrollo Agrario debería poner en marcha los aportes. De esta manera, Agregando Valor en el Sudoeste Bonaerense suma a otras propuestas del gobierno bonaerense destinadas a esta región en particular, como la Ruta del Olivo, o la Mesa de Truficultores.
Los distritos alcanzados por este nuevo programa son Adolfo Alsina, Saavedra, Puán, Tornquist, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Villarino y Patagones. También abarca a una parte de Guaminí, de Coronel Suárez y de Coronel Pringles.