Canal Siete
miércoles 26 de noviembre

“Necesitamos una casa propia”: impulsan una campaña para construir una sede provincial para los Organismos Artísticos del Sur

La comunidad artística de la ciudad lanzó una campaña pública para reclamar la creación de una sede provincial para los Organismos Artísticos del Sur (OAS), ante la falta de un espacio propio para ensayos y presentaciones. La iniciativa, que ya circula en Change.org, surge como respuesta a la crítica situación provocada por los daños sufridos en el Teatro Municipal, cerrado desde la inundación del 7 de marzo.

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Provincial, el Ballet del Sur y el Coro Estable explicaron que, sin el Teatro Municipal operativo, se encuentran “en una posición sin precedentes: sin un lugar adecuado para ensayos, actividades de personal auxiliar y presentaciones”. Actualmente, la provincia alquila un ex cine privado, pero el espacio resulta insuficiente: “es chico para la orquesta y ni hablar para sinfónico-corales, ópera y ballet; no tiene ni foso ni piano”, advierten.

El reclamo, aseguran desde la organización, no es nuevo: “Es histórico y lleva décadas. Porque el teatro es municipal y la orquesta es provincial, y siempre estamos sujetos a diferentes conflictos dependiendo de los gobiernos de turno”. Sin embargo, la inundación del 7 de marzo agravó la situación y dejó expuesta la fragilidad del sistema cultural en Bahía Blanca.

La propuesta que figura en la petición apunta a la construcción de un auditorio provincial, con salas de ensayo adecuadas, un espacio para conservación de arte y una sala principal con capacidad para conciertos sinfónicos, ópera y ballet. “La provincia no tiene ninguna representatividad en Bahía Blanca en este sentido. Es necesario un auditorio provincial”, expresan en el texto difundido.

Los artistas aseguran que la iniciativa no solo apunta a resolver la emergencia actual, sino a sentar bases duraderas para el desarrollo cultural de la región: “Con el apoyo de la comunidad y las autoridades podemos transformar esta adversidad en una oportunidad para fortalecer nuestro legado cultural”.

La campaña invita a la ciudadanía a firmar y acompañar el reclamo: “Su firma hará una diferencia significativa y ayudará a demostrar el compromiso compartido para mantener viva la llama de la creatividad y la inspiración en nuestra comunidad”.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.