Canal Siete
jueves 4 de diciembre 2025

El IADO será parte de la última campaña del Falkor (too) para estudiar ecosistemas profundos del Mar Argentino

El Instituto Argentino de Oceanografía (IADO, CONICET–UNS) participará de la tercera y última campaña del buque de investigación Falkor too en el Mar Argentino, una expedición internacional sin precedentes, dedicada a estudiar ecosistemas de mar profundo en el Atlántico Sudoccidental. La misión, titulada “Vida en los extremos”, se desarrollará entre el 14 de diciembre de 2025 y el 10 de enero de 2026, desde Buenos Aires hasta Puerto Madryn.

El equipo del IADO está integrado por Maialen Ardusso, Florencia Rial, Ele Beruschi y Melisa Fernández Severini, integrantes del Grupo de Investigación-Química en Ambientes de Transición (GIQAT). Su labor se sumará al trabajo de especialistas de diversos países en ecología marina, geología, geofísica, química del océano y oceanografía física.

La campaña, liderada por Emilia Bravo (IGeBa, CONICET-Exactas UBA) permitirá observar en tiempo real, a través de transmisiones por streaming del Schmidt Ocean Institute, uno de los ambientes menos explorados del planeta: las filtraciones de metano (cold seeps) del Mar Argentino, zonas profundas donde este gas emerge desde el subsuelo marino. Estos sitios alojan comunidades biológicas singulares, basadas en la quimiosíntesis, adaptadas a condiciones ambientales extremas y aún poco estudiadas a nivel global.

El objetivo central de la expedición es comprender el rol del metano en la estructura y funcionamiento de estos ecosistemas. Para ello, el equipo de científicos evaluará la biodiversidad asociada a las filtraciones, la dinámica de nutrientes, la presencia de microplásticos, metales pesados y sulfuros, además del comportamiento de las corrientes profundas y la geología de estos ambientes profundos tan extremos. Los resultados aportarán información clave para avanzar en el conocimiento del mar profundo argentino y para futuras acciones de conservación y manejo.

Desde el IADO, el grupo GIQAT tendrá un rol central en el análisis químico de estos ambientes. La investigadora Melisa Fernández Severini y co-investigadora principal de la campaña, señaló: “¨Durante la campaña, recolectaremos muestras de agua, sedimentos, bentos y zooplancton para evaluar la presencia y distribución de microplásticos, nutrientes, sulfuros y metales pesados. Buscamos comprender cómo interactúan estos componentes en los ecosistemas profundos y cómo varían entre zonas con y sin filtraciones de metano”. El trabajo se realizará en tres áreas de estudio, lo que permitirá comparar ambos ambientes y analizar cómo las condiciones químicas y fisicoquímicas asociadas a los cold seeps influyen en la biodiversidad y en el funcionamiento de los ecosistemas quimiosintéticos.

Una pieza clave de la campaña será el vehículo operado remotamente ROV SuBastian, que descenderá a grandes profundidades para obtener muestras de agua, sedimentos, organismos. Todas sus inmersiones serán transmitidas en vivo. Su trabajo se complementará con mediciones de CTD (conductividad, temperatura y profundidad), redes de muestreo de zooplancton y sistemas de mapeo acústico e imágenes de alta resolución del fondo marino, herramientas que permitirán caracterizar en detalle estos ecosistemas del Atlántico Sudoccidental.

Por otro lado, el resto de las y los integrantes del GIQAT —Carla Spetter, Natalia Buzzi, Anabella Berasategui, Eleonora Fernández y Benjamín Abasto— brindará apoyo desde tierra durante la campaña

La campaña es organizada en conjunto por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y el Schmidt Ocean Institute, y constituye la última etapa del recorrido del Falkor (too) por el Mar Argentino.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Mirá también

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.