Canal Siete
viernes 5 de diciembre 2025
En Siete Mundo

“La habilitación del club nunca podía haberse dado”: el marido de una de las víctimas cuestionó el rol de la jefa de Habilitaciones municipal

La causa judicial por la tragedia del Club Bahiense del Norte, ocurrida el 16 de diciembre de 2023, avanzó este viernes con la declaración de la responsable del área de Habilitaciones del Municipio, Laura Fabiana Soberón, imputada por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública. Soberón se presentó cerca de las 10.30 en la Fiscalía, donde fue recibida por el fiscal Cristian Aguilar.

Según explicó la fiscalía, Soberón fue acusada por haber permitido la continuidad de actividades masivas en el club pese a que la institución no contaba con habilitación vigente. El expediente indica que, entre 2016 y 2018, el Municipio le solicitó al club una serie de requisitos para avanzar con la habilitación, pero la entidad nunca los cumplió y la comuna tampoco volvió a exigirlos. El trámite quedó “tirado” durante años.

En la misma causa también se investigan las responsabilidades del ingeniero Pablo Azcolani, quien firmó informes favorables sobre la estructura del club en 2014 y 2016, y de Leandro Ginóbili, presidente de la institución.

El abogado Sebastián Mazza, quien perdió a su esposa en la tragedia y se presentó como particular damnificado, cuestionó con dureza el accionar municipal. “Ella está imputada porque su actuación tenía una relevancia preponderante en lo que fue la continuidad ilegal de funcionamiento de Bahiense del Norte”, aseguró sobre Soberón.

El abogado remarcó que la funcionaria estaba al tanto del pedido de habilitación pendiente: “Le presentan un pedido de habilitación, con lo cual el que lo pide sabe que no está habilitado. La norma es clara: los clubes y los boliches nocturnos no pueden empezar a funcionar a las resultas de una habilitación posterior”, explicó.

Mazza sostuvo que Soberón tenía herramientas para actuar y no lo hizo: “Tenía a la mano un resorte de decisiones que podía haber tomado, ya sea ordenar que se clausure, denunciar a fiscalización o archivar el expediente denegando la habilitación. ¿Qué hizo Soberón? Nada”.

El abogado insistió en que la inacción de las autoridades derivó en un desenlace trágico: “La pared se cae, daña, lesiona y mata a 13 personas y deja gravemente heridas a otras 18. Si esto hubiese sido media hora después, hubiésemos tenido un Cromañón”, advirtió.

También refutó cualquier posibilidad de desconocimiento por parte de la funcionaria: “Ella no puede desconocer la existencia de este expediente. Los clubes congregan gente de forma masiva. De ahí la importancia de la norma que prohíbe funcionar sin estar habilitados”, afirmó.

Tragedia de Bahiense del Norte  Sebastián Mazza habló sobre las responsabilidades de soberón
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Mirá también

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.