
La científica del CONICET Melisa Fernández Severini explicó que un equipo del IADO formará parte de la campaña “Vida en los extremos”, que explorará zonas profundas del Mar Argentino donde emergen filtraciones de metano. El proyecto reúne a especialistas argentinos e internacionales y se desarrollará entre el 12 de diciembre y el 11 de enero.
Bahía Blanca, 5 de diciembre de 2025. Un equipo de investigadoras del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET) se prepara para participar de una campaña científica internacional que buscará estudiar uno de los ambientes menos explorados del planeta: las filtraciones de metano del Mar Argentino, también conocidas como cold seeps. Se trata de zonas profundas donde el gas emerge desde el subsuelo marino y donde se desarrollan comunidades biológicas únicas, basadas en la quimiosíntesis.
La investigadora del CONICET Melisa Fernández Severini, integrante del Grupo de Investigación–Química en Ambientes de Transición (GIQAT), explicó que la invitación llegó por parte de Emilia Bravo, especialista del IGeBa (CONICET–Exactas UBA), quien lidera la expedición. “Esto se dio a partir de una invitación que nos hizo Emilia Bravo. Veníamos trabajando hace un tiempo en otras campañas y, en esta oportunidad, nos invitó a participar de esta expedición que se llama Vida en los Extremos”, contó.
El equipo del IADO está conformado por Maialen Ardusso, Florencia Rial, Ele Beruschi y Fernández Severini, quienes se sumarán a un grupo multidisciplinario de 25 científicas y científicos, entre ellos 17 argentinos, y especialistas en ecología marina, geología, geofísica, química del océano y oceanografía física. La misión será transmitida en tiempo real a través del Schmidt Ocean Institute, permitiendo seguir las observaciones desde tierra.
Fernández Severini detalló la relevancia científica del área: “Vamos a estar trabajando en grandes profundidades donde existen estos ecosistemas quimiosintéticos que se desarrollan a partir de reacciones químicas producto del efecto del gas metano que encontramos en esas profundidades”, afirmó.
La campaña abarcará tres sectores del Mar Argentino en los que estudios previos detectaron indicios de escapes de gas metano:
La investigadora explicó que el proyecto fue aceptado tras una postulación conjunta: “Emilia y nosotros acompañando aplicamos al barco para esta expedición y aprobaron el proyecto, por eso estamos saliendo”.
El equipo partirá el 12 de diciembre y regresará el 11 de enero. Deben presentarse dos días antes del zarpe del buque, previsto para el 14 de diciembre, y permanecerán en la campaña durante aproximadamente un mes. “El grupo es bastante interdisciplinario: está la parte de química, la de organismos quimiosintéticos que lidera Emilia, y los chicos que hacen geología y la parte física”, completó Fernández Severini.
La expedición permitirá profundizar el conocimiento sobre ambientes extremos del Mar Argentino y aportar nuevos datos sobre procesos clave para la dinámica del fondo marino y sus ecosistemas singulares.
Esta entrada ha sido publicada el 5 de diciembre, 2025 14:15
Deja un Comentario