Con las altas temperaturas el golpe de calor volvió a convertirse en una preocupación para los dueños de mascotas. El médico veterinario Matías Jiménez explicó cómo identificar los primeros signos y cuáles son las medidas más efectivas para evitar emergencias durante los días más calurosos.
Jiménez detalló que tanto perros como gatos —y también mascotas no tradicionales— son especialmente vulnerables porque “no tienen glándulas sudoríparas y no pueden transpirar”, por lo que regulan la temperatura únicamente “a través de la respiración y el jadeo”. En ese sentido, advirtió que los golpes de calor y las hipertermias son muy frecuentes al inicio del verano.
El veterinario señaló que la primera alerta es el jadeo excesivo: “Lo primero que vamos a notar es el jadeo del perrito, que puede terminar en un golpe de calor que derive en problemas renales o fallas orgánicas”. En casos más avanzados, pueden aparecer “temblores, convulsiones, hipertermia y los ojitos muy rojos”, síntomas que requieren atención inmediata.
Para evitar llegar a ese punto, Jiménez insistió en la prevención: “Lo más importante en todo esto es prevenirlo”. Entre las recomendaciones, destacó evitar los paseos en horas de mayor calor y optar por salidas “temprano por la mañana y después de las 7 de la tarde”. En cuanto al uso de la playa, aclaró: “Antes de las 10 de la mañana o después de las 7 de la tarde. En horarios pico no deberíamos ni ponernos nosotros al sol, mucho menos una mascota”.
El profesional también sugirió medidas caseras para los primeros signos de fatiga térmica: “Humedecer al animal puede ser una opción, bañarlo para refrescarlo o usar paños fríos”. Además recomendó una técnica simple que ayuda de inmediato: “Colocar alcohol en las huellitas. Evapora más rápido que el agua y disipa mejor el calor”.
Sobre otras mascotas, Jiménez indicó que “los conejos, los cobayos y las chinchillas son extremadamente susceptibles”: no toleran temperaturas superiores a los 25 o 30 grados y no pueden ser bañados, por lo que necesitan permanecer “adentro, con aire acondicionado y a resguardo del calor”.
Por último, recordó la importancia de la tenencia responsable y la supervisión constante: “Siempre remarcamos los cuidados y la responsabilidad ante una vida”.
