Canal Siete
domingo 7 de diciembre 2025

Fuerte baja mensual en los patentamientos, pero el 2025 cierra con casi 50% más ventas que el año pasado

El mercado automotor cerró noviembre con cifras que exhiben una doble lectura: una caída marcada en el desempeño mensual, pero un crecimiento sostenido en el acumulado anual. Según los datos difundidos por ACARA, el mes pasado se registraron 34.905 vehículos patentados, un 3,6% menos que en noviembre de 2024 y un 33,2% por debajo de octubre de este mismo año.

La merma mensual estuvo atravesada por la incertidumbre electoral, el traslado de precios y un comportamiento habitual del sector durante fin de año, cuando muchos compradores postergan la operación para acceder al modelo del año siguiente. A esto se sumó una menor cantidad de días hábiles en comparación con otros noviembres.

Pese a este retroceso, el balance general del año sigue siendo positivo: los primeros once meses de 2025 registran casi un 50% más de patentamientos que el acumulado del año pasado, lo que consolida una recuperación significativa para la industria automotriz.

En cuanto al desempeño por marcas, Volkswagen encabezó las ventas de noviembre con el 15,4% del mercado y más de 5.000 unidades, seguida por Toyota (13,6%), Fiat, Renault y Ford, que completaron el top cinco.

Entre los modelos más elegidos, la Toyota Hilux volvió a liderar con 1.831 patentamientos, seguida por el Peugeot 208 (1.343), el recientemente lanzado Volkswagen Tera (1.327), el Fiat Cronos y el Toyota Yaris, que se mantuvieron entre los preferidos del público.

Otro dato relevante es el crecimiento de las marcas de origen chino, como Jabal, Jetour, JAC y BAIK, cuyo incremento interanual alcanzó el 895%. Aunque operan con cupos limitados de importación, su presencia es cada vez mayor por la combinación de precio, prestaciones y aceptación entre los compradores.

De cara al cierre del año, el sector no espera alcanzar las metas iniciales debido a la baja de noviembre y al comportamiento histórico de diciembre. Las expectativas se trasladan al 2026, especialmente ante los posibles cambios en materia laboral, tributaria y financiera, en particular los relacionados con las tasas de crédito, que siguen siendo un factor clave para acceder a un 0 km.

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