Vecinos de Remedios de Escalada y Caseros, en pleno barrio Villa Mitre, volvieron a reclamar este martes por un grave desborde cloacal que —según denuncian— permanece sin solución desde hace más de un año y que en los últimos días se volvió “insoportable” con la llegada del calor. El problema afecta a unos 15 a 20 frentistas de la cuadra y genera olores, contaminación y dificultades para circular.
“Ahora se agravó, viene mucha cantidad de líquidos cloacales y el olor es insoportable”, explicó Marcelo, uno de los vecinos afectados. Detalló que la situación comenzó con “un pequeño hilo de cloaca” que bajaba por Caseros hacia Remedios de Escalada y continuaba hasta Maipú, pero que en la actualidad ya se trata de un flujo constante que invade toda la calle.
Los vecinos sostienen que el origen del problema es estructural. “Esta calle tiene la cloaca colapsada: el caño es muy chico y quedó obsoleto”, señaló el frentista, quien aseguró que la última cámara del tramo “rebalsa” de manera permanente. Según explicó, el líquido debería descargar en un ramal de mayor capacidad ubicado en Remedios de Escalada, pero “no descarga, se queda acá y sale por esta cámara que es la última de la cuadra”.
Ante los reiterados reclamos, aseguraron que ABSA intentó un paliativo hace algunos meses: “Rompieron en la esquina para tratar de destapar, pero dejaron todo roto y no vinieron más”, relató Marcelo, quien cree que la solución de fondo implica reemplazar unos 100 metros de cañería en esa cuadra y posiblemente otros 200 metros del tramo siguiente.
Las consecuencias son cada vez más difíciles de soportar para quienes viven o trabajan en el sector. “Somos 15 o 20 frentistas que no podemos entrar el auto. La gente pisa el agua y entra al negocio o a la casa con los líquidos cloacales”, lamentó el vecino, quien además afirmó que la contaminación afecta a comerciantes y viviendas por igual.
A la problemática cloacal se suma el mal drenaje del sector, especialmente en la zona de Remedios de Escalada y Maipú, donde —según los vecinos— la boca de tormenta “no da abasto”. Recordaron también los serios inconvenientes durante la última inundación y las lagunas que se forman cada vez que llueve con intensidad.
Con altas temperaturas por delante, los habitantes del barrio temen que la situación empeore aún más en las próximas semanas. “Espero que se haga visible y que de una vez por todas se pueda solucionar el tema”, pidió Marcelo al cierre del reclamo.
