El Concejo Deliberante de Bahía Blanca designó este martes a Gisela Caputo como nueva presidenta del cuerpo legislativo, en una votación ajustada que concluyó con 13 votos positivos y 11 negativos. La elección estuvo marcada por fuertes cuestionamientos de parte del bloque Somos Buenos Aires, que denunció la existencia de un acuerdo político sellado “de espaldas al vecino”.
Martín Salaberry, concejal del espacio, expresó su rechazo al pacto entre el PRO, Fuerza Patria, la Coalición Cívica y el bloque libertario blue, al considerar que la negociación se apoyó en un intercambio de favores y no en beneficios para la comunidad. “Está claro que en política se requieren acuerdos, quién va a negar eso si es el arte de conseguir y construir acuerdos”, sostuvo, pero remarcó: “El problema es cómo se construyen esos acuerdos y para qué se construyen”.
El edil apuntó directamente a lo sucedido la semana anterior, cuando el Concejo aprobó una suba de tasas municipales que, según dijo, terminó funcionando como moneda de cambio para definir la conducción legislativa. “No podemos validar que los acuerdos se construyan de espaldas al vecino”, afirmó. En ese sentido, denunció que el entendimiento permitió “aumentarle entre un 50 y un 70% las tasas al vecino de Bahía Blanca en un año en el que todos hemos padecido una tragedia, en el que los bolsillos están flacos y la plata no alcanza”.
Salaberry consideró que la maniobra política dejó de lado la situación económica de la ciudad y la necesidad de un esfuerzo compartido entre dirigencia y ciudadanía. “Le metieron la mano en el bolsillo al vecino a cambio de lo que hoy van a consumar”, cuestionó, asegurando que se trató de “un acuerdo en favor de los privilegios de la política” y no de los intereses de la comunidad.
En su intervención, también criticó que la suba tuviera actualización trimestral por inflación, al tiempo que reiteró que el bloque no acompañará la designación. “Nosotros no vamos a votar a la concejal Caputo”, sentenció.