En Siete Mundo

Nuevo canal Maldonado: “Es una obra que triplica la capacidad del sistema y recupera espacio público”, dijo Trankels

La Secretaría de Obras Públicas informó los resultados de la apertura de sobres para la reconstrucción integral del canal Maldonado, uno de los proyectos estructurales más importantes para la ciudad. El secretario de Obras Públicas, Gustavo Trankels, celebró la presentación de 11 ofertas, todas con montos inferiores al presupuesto oficial, un dato que calificó como “una buena noticia” tanto por la competitividad como por el impacto económico que tendrá para el municipio.

Trankels explicó que, tras esta instancia inicial, comienza el proceso previsto por la Ley de Obra Pública. “A partir de ahora tiene que transcurrir el plazo para las posibles impugnaciones de parte de los oferentes. Después viene la selección de ofertas y, una vez que se elija la más conveniente desde el punto de vista técnico y económico, pasa por los organismos de control de la provincia para asegurar la transparencia”, señaló. Según anticipó, el inicio de los trabajos está proyectado para los primeros meses del año próximo, siempre y cuando se cumplan los plazos administrativos.

El funcionario subrayó que el proyecto no se limita a resolver una cuestión hidráulica. “Es una obra que ha sido muy cuidada. Primero resuelve un tema hidráulico que es triplicar la capacidad del actual sistema, y ese era el objetivo fundamental. Pero uno complementario y no menor tiene que ver con lo medioambiental y urbanístico”, dijo. En esa línea, detalló que además del nuevo canal —de mayores dimensiones y preparado para mejorar significativamente el desagote de la ciudad—, la intervención incluye una serie de piezas urbanas que cruzarán sobre el conducto, integrando ambos márgenes y generando nuevos espacios de uso público.

Trankels explicó que estas estructuras alcanzarán los 26 metros de largo, con anchos que variarán entre 3, 6 y 26 metros. “Van a tener iluminación, bancos y mobiliario urbano que permitirán el disfrute de esos sectores. Desde lo urbanístico, es un cierre importante para la obra porque va a permitir recuperar espacios públicos para la ciudad”, afirmó.

Respecto de la conectividad peatonal y ciclista, el secretario confirmó que el proyecto contempla seis piezas que podrán utilizarse como cruces para ciclovías y peatones, que se sumarán a los puentes vehiculares que también incluirán pasarelas peatonales. “En ese sentido —agregó— va a mejorar notablemente la estructura actual”.

Licitaron la reconstrucción del Canal Maldonado
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Mirá también

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.