Las últimas medidas del gobierno nacional hacia el sector de investigación y desarrollo despertaron “preocupación y rechazo” en el Consejo Interuniversitario Nacional, que agrupa a todas las universidades públicas del país. De ese modo lo describió un comunicado emitido este martes 9 por la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del organismo, presidida por el rector de la UNS, Daniel Vega.
El documento señala que las últimas determinaciones de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación avanzan hacia el “desmantelamiento del sistema”.
En tal sentido, la Comisión cuestionó especialmente la anulación de las convocatorias a Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología (conocidas por su sigla PICT), una decisión que afectó incluso a las llamadas en 2022, que ya habían sido adjudicadas. Además, se formalizó el cierre definitivo de las de 2023 y se anticipó la imposición de una nueva modalidad.
“Estas medidas interrumpen abruptamente la continuidad de numerosas líneas de investigación y comprometen la subsistencia de equipos consolidados en universidades de todo el país y el futuro de la ciencia nacional”, expuso la Comisión del CIN que se especializa en la materia.
El documento también refuta la pretensión gubernamental de reemplazar el financiamiento público con la promoción de iniciativas que reporten aportes privados. En tal sentido, el organismo valoró la cooperación y vinculación tecnológica con el sector productivo, pero advirtió que “no pueden sustituir —ni por su alcance ni por sus montos— a los programas estructurales que garantizan el desarrollo de la investigación en sentido amplio”.
“Ningún país desarrollado del planeta ha abandonado su sistema científico-tecnológico; por el contrario, todos han fomentado su crecimiento como condición indispensable para el progreso económico, social y cultural. Argentina no puede quedar al margen de esta realidad sin comprometer su futuro seriamente”, concluye el comunicado.