Suteba lanza un paro y cierra el año con una jornada de protesta en Bahía Blanca

El sindicato docente Suteba Bahía Blanca confirmó que este miércoles 10 realizará una nueva jornada de paro y protesta que afectará el normal dictado de clases en la ciudad. La decisión fue adoptada durante una reunión del cuerpo de delegados y se enmarca en un reclamo amplio que incluye la defensa de cargos docentes, el rechazo a cierres de secciones y críticas a los ajustes en materia educativa.

La medida se resolvió “en consonancia y solidaridad” con el paro convocado por los auxiliares de ATE, y tendrá su punto central en una concentración prevista para las 9.30 en Moreno y Vicente López, donde distintos sectores de la comunidad educativa expresarán sus demandas.

Entre los puntos aprobados, los delegados rechazaron que la baja en la tasa de natalidad sea utilizada como argumento para “ajustar y achicar la inversión educativa”. En ese sentido, exigieron la continuidad de salas y secciones en todos los niveles y reclamaron que no se avance con intimaciones para cerrar cursos, particularmente en las escuelas primarias 30 y 57.

El gremio también pidió garantizar la continuidad laboral de todos los docentes ante posibles bajas de horas o cargos por disminución de matrícula, además de la creación de cargos faltantes en los distintos niveles del sistema. Para el nivel Inicial, advirtieron que las modificaciones impulsadas por disposición —como sala de 1 año o doble jornada— sólo pueden implementarse si se incorporan los recursos y cargos necesarios, “y no sobrecargando a las maestras”.

Suteba informó que presentará notas en Jefatura Distrital y en la Jefatura de Primaria con las problemáticas analizadas en las asambleas por niveles.

El cuerpo de delegados además se pronunció por el pleno funcionamiento del IOMA, rechazó el proyecto de reforma laboral y el proyecto de “libertad educativa” impulsado por el gobierno nacional, y convocó a movilizar cuando se trate el presupuesto nacional, al considerar que “desfinancia todo el sistema educativo público”, especialmente a la Educación Técnica.

En la misma línea, repudiaron el presupuesto provincial por “insuficiente”, cuestionaron el endeudamiento y criticaron la reforma de la Carta Orgánica del Banco Provincia, que habilita sumar seis nuevos miembros al directorio con sueldos superiores a $13 millones.

Finalmente, el sindicato anunció que impulsará movilizaciones en el marco de la Asamblea Abierta Bahía Blanca para conmemorar el 19 y 20 de diciembre, reforzando una agenda de unidad con otros sectores gremiales y sociales.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Mirá también

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.