Hoy comienza la programación especial por el Día Nacional del Tango, que se celebra cada 11 de diciembre desde 1977 en homenaje a los nacimientos de Carlos Gardel y Julio de Caro. La ciudad preparó cuatro jornadas consecutivas de actividades culturales, gratuitas y abiertas al público, dirigidas por el escritor y gestor cultural José Valle, miembro de la Academia Nacional del Tango.
La apertura oficial se realizó a las 19 en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera, con las actuaciones de Osvaldo Rojas y Quique Lorenzi, Paula Arstein, Delfina Giorlandini y el Coro Santa Cecilia bajo la dirección de Hugo Mazzucco. Durante el acto se entregaron distinciones a la trayectoria al periodista Javier O. Schwab, al guitarrista Guillermo Ocejo y a la referente social Paola Vergara, además de un reconocimiento al Cónsul General de Italia en Bahía Blanca, Dr. Nicola Bazzani, por su apoyo a la cultura local.
La actividad continuará mañana viernes a las 21.30 en el Café Histórico (Colón 602), donde se presentará “Viva el Tango”, un espectáculo encabezado por Gustavo Von Holtun, Cecilia Lorefice y Armando Barsellini. Las reservas pueden realizarse al 291-6491449.
El sábado, también a las 21.30 y en el Café Histórico, se estrenará “Como dos extraños”, con las voces de Nora Roca y Víctor Volpe, y la participación especial de Dai Redolfi.
El cierre será el domingo desde las 16 en la Plaza del Tango Mario Iaquinandi, sobre avenida Cerri, con la quinta edición de Puerto Tango, que convocará a más de 100 artistas en escena. Participarán Gaby “La voz sensual del tango”, Homero Bimbo, Galo Valle y numerosos músicos y bailarines de la ciudad. Habrá talleres de baile y exhibiciones a cargo de Jesús Infante y María Rial, Pablo Gibelli, la escuela de tango de Bety Torres y el taller “Barrio de Tango”, dirigido por Norma Cerrudo. El cierre será con una milonga popular.
Además, el público podrá recorrer el taller de fileteado dictado por Sergio Grasso, una muestra de numismática de Juan Cruz Rodríguez, y un espacio a cargo del ingeniero Carlos Benítez, fundador del Museo de Radios Antiguas de Bahía Blanca.
Desde la organización destacaron el crecimiento del género entre las nuevas generaciones. “Hoy Bahía Blanca no se queda atrás”, señalaron, al remarcar la presencia de jóvenes que llegan al tango desde el jazz, el pop o el folclore. “El público tanguero lo nota, acompaña y sigue apostando a la juventud para que el legado siga vivo”.
Con entrada libre y gratuita durante los cuatro días, se espera una concurrencia masiva. El domingo, además, se recomienda al público llevar reposera para disfrutar de una tarde “a pleno hasta que las velas no ardan”, acompañada por condiciones climáticas favorables.
