
En San Martín, Mendoza, del 22 al 24 de noviembre de 2025, la Cámara Junior Bahía Blanca (JCI) tuvo una destacada actuación en la Convención Nacional de JCI Argentina, el evento más importante del año para la organización, que reunió a más de 90 jóvenes de cinco provincias. Entre los principales logros se destacó la consagración de Pilar Muriel Urbina, oriunda de Saavedra e integrante de JCI Bahía Blanca, quien se quedó con el Campeonato Nacional de Oratoria, una de las competencias más relevantes de la entidad.
Urbina explicó que su participación fue en representación de la organización local bahiense y que el certamen implicó un alto nivel de exigencia. “Participé en la competencia de oratoria de la JCI Argentina a nivel nacional en representación de la JCI Bahía Blanca y, a partir de esa participación con otras organizaciones locales como Salta, Rosario y San Martín, salí campeona de ese campeonato de oratoria, que en realidad es un campeonato de armar un discurso”, relató. Si bien aclaró que no fueron muchos los participantes, subrayó la calidad del certamen: “Somos cinco o seis organizaciones locales, pero es gente muy formada. La calidad del discurso es alta porque nos formamos mucho en oratoria y debate, así que la competencia es un desafío”.
La joven detalló que su preparación fue el resultado de un proceso sostenido a lo largo del tiempo. “La competencia lleva tiempo y dedicación. Yo venía de otras competencias de litigación penal, incluso de una patagónica en agosto en La Pampa y del nacional en Mar del Plata, así que llegué muy afilada”, explicó, y agregó que ese recorrido previo le permitió llegar con mayor seguridad: “Ya me había sacado todos los miedos que podía tener”.
En lo personal, Urbina remarcó que el reconocimiento es la culminación de un camino de formación dentro de la JCI. “No fue solo este año. Entré a la JCI por el programa Aprendiendo a Debatir, después me formé como capacitadora y dimos capacitaciones en Bahía Blanca, en colegios secundarios y universidades. Es todo el camino que hice para llegar hasta acá”, sostuvo. En ese sentido, destacó su crecimiento personal dentro de la organización: “Pasé de leer con un papel en la mano a hacerlo natural, a tener herramientas de manera natural”.
Con apenas 22 años, Urbina valoró el impacto que tuvo la JCI en su desarrollo. “Entré cuando tenía 18 y no pasó tanto tiempo. La organización te hace crecer exponencialmente gracias a las habilidades y herramientas que te da”, afirmó. Gracias a su consagración nacional, tendrá la oportunidad de representar a la Argentina en la Conferencia de América de JCI 2026, que se realizará en Antigua, donde competirá con los mejores oradores del continente.
Para poder concretar esa representación internacional, Urbina señaló que necesita el acompañamiento de la comunidad, ya que los costos son elevados. Actualmente se encuentra en búsqueda de sponsoreo y también recibe donaciones a través del alias Oratoria.COA, del banco Brubank, a su nombre.
Esta entrada ha sido publicada el 14 de diciembre, 2025 10:15
Deja un Comentario