Bahía

“Viajar con mascotas implica responsabilidad y cumplir con medidas de seguridad”

Compartir

En el marco del inicio de la planificación de las vacaciones de verano, el médico veterinario Matías Jiménez brindó, En Siete Mundo, una serie de recomendaciones clave para quienes deciden viajar con sus mascotas. El especialista advirtió que el traslado de animales requiere previsión, controles sanitarios y medidas de seguridad específicas, tanto para proteger la salud del animal como para cumplir con las normativas vigentes en rutas y provincias.

“Lo primero que hay que tener en cuenta para cualquier mascota es tener el plan sanitario al día”, señaló Jiménez, y detalló que esto incluye vacunación y desparasitación. En el caso de los perros, mencionó como mínima obligatoria la vacuna antirrábica, mientras que en gatos destacó la triple felina y la antirrábica, además de la desparasitación interna y externa. A su vez, remarcó la importancia de llevar siempre la libreta sanitaria, ya que “son documentos que se presentan en controles y en cambios de provincia, y acreditan que el animal es de nuestra pertenencia”.

El veterinario explicó que, antes de viajar, también es necesario contar con un certificado de buena salud, emitido por un profesional matriculado. “Es un chequeo para asegurarnos de que el animal esté en condiciones de poder viajar, que no tenga patologías cardíacas o enfermedades que no sean visibles para el propietario y que podamos detectar los veterinarios”, indicó.

Otro de los puntos centrales mencionados por Jiménez fue la identificación de la mascota. “Es súper recomendable colocar una chapita identificatoria en el collar o implantar un microchip”, explicó, y aclaró que si bien el microchip no es un sistema de rastreo, “permite identificar al animal a través de un lector”. Además, advirtió que en algunas provincias ya se están desarrollando proyectos donde su uso es obligatorio y que, al tratarse de un país federal, “cada provincia tiene sus propios regímenes y requisitos”.

En ese sentido, recomendó informarse previamente sobre las condiciones sanitarias del destino. “Hay provincias donde existen enfermedades como la leishmaniasis, que requieren medidas de prevención adicionales, y otras, como Neuquén, que no permiten el ingreso de razas consideradas peligrosas”, señaló. También aclaró que estas exigencias pueden extenderse a otras mascotas, como conejos u animales exóticos, que deben contar con su correspondiente libreta sanitaria.

Respecto al traslado en vehículo, Jiménez fue categórico: “El animal tiene que viajar de forma segura y en un lugar fresco”. En ese marco, pidió evitar los horarios pico y advirtió sobre el riesgo de dejar a las mascotas dentro del auto. “Los vidrios y el auto al sol triplican la temperatura por efecto invernadero y el animal rápidamente puede verse sofocado”, alertó.

En el caso de perros, explicó que deben viajar obligatoriamente con cinturón de seguridad o correa adaptada, enganchada al pretal y no al collar, “para evitar daños en las cervicales y reducir riesgos en caso de un choque”. Para gatos y animales pequeños, indicó que el traslado debe realizarse en un canil o transportador adecuado al tamaño del animal, el cual también debe ir sujeto con cinturón de seguridad para evitar que sea proyectado ante una colisión.

Finalmente, el veterinario remarcó la importancia de la identificación durante las paradas y estadías. “En viajes largos o al llegar a un lugar nuevo, la mascota puede extraviarse. Tener una chapita, microchip y la correa facilita poder recuperarla rápidamente”, concluyó.

Esta entrada ha sido publicada el 14 de diciembre, 2025 11:06

Deja un Comentario
Etiquetas: mascotasviaje