
Bahía Blanca avanza con un plan sostenido de reparación de calles dañadas por la inundación, cuyos efectos comenzaron a evidenciarse con mayor claridad con el paso del tiempo y el tránsito pesado. Así lo explicó el secretario de Obras Públicas, Gustavo Trankels, al detallar las tareas que se vienen ejecutando y las previstas para los próximos meses.
“El relevamiento inicial mostraba que la carpeta asfáltica estaba en condiciones, con algún grado de fisuración, pero sin grandes deterioros”, señaló el funcionario. Sin embargo, aclaró que con el uso intensivo de las calles comenzaron a aparecer baches y colapsos. “El escurrimiento de agua subterránea terminó socavando parte del sistema pluvial que va por debajo de la calle y eso hizo que colapsara la carpeta en varios sectores”, explicó.
Ante esa situación, el Municipio debió encarar obras de mayor envergadura. Trankels indicó que en algunos tramos fue necesario “descender hasta un metro y medio por debajo del nivel de la carpeta, recalzar el sistema pluvial, reconstruir la subbase y la base, hormigonar y luego reencarpetar”. Según precisó, en uno de los sectores intervenidos “quedan apenas dos o tres cuadras para terminar y restablecer completamente la transitabilidad”.
En paralelo, la comuna mantiene tres frentes de trabajo permanentes. “Tenemos cinco cuadrillas de bacheo que recorren la ciudad por sectores y también a demanda, en función de los reclamos que ingresan por la página del Municipio y de los informes de los inspectores municipales”, explicó el secretario. Cuando el bacheo simple no alcanza, se avanza con bacheo profundo, reencarpetado o, directamente, con la reconstrucción total de la calzada.
Trankels remarcó que estas tareas continuarán durante 2026 y anticipó que ya está en marcha un nuevo proceso administrativo. “Hay una licitación publicada, cuya apertura será a fines de diciembre, para poder adjudicar y darle continuidad a los trabajos en enero”, indicó. La prioridad estará puesta en el centro de la ciudad.
“La idea es aprovechar enero y febrero para intervenir en las carpetas del centro, cuando baja el tránsito, y así evitar mayores inconvenientes durante el resto del año”, concluyó el funcionario.
Esta entrada ha sido publicada el 17 de diciembre, 2025 17:30
Deja un Comentario