Bahía

Amenazan con paros en la UNS: “Si esto no pasa efectivamente, no va a haber clases”

Compartir

El gremio de docentes universitarios ADUNS advirtió que está en riesgo el inicio del ciclo lectivo en la Universidad Nacional del Sur y en las escuelas medias, ante la falta de recomposición salarial y el incumplimiento por parte del Gobierno nacional de la Ley de Financiamiento Universitario. Así lo afirmó el secretario general del sindicato, Sergio Zaninelli, quien sostuvo que, de no aplicarse la norma, “no va a haber inicio del ciclo electivo”.

Zaninelli explicó que la situación salarial de los docentes atraviesa un deterioro histórico. “El año pasado, 2025, fue el peor año en términos de pérdida del poder adquisitivo desde el retorno de la democracia. En 42 años de medición, fue el peor año”, señaló, y remarcó que la crisis se profundiza en el arranque de 2026. “En diciembre del año pasado terminamos con 0% de aumento salarial y hoy, 19 de enero, no hay ningún indicio de que en enero haya aumento de sueldo”, indicó. En ese contexto, advirtió que la inflación continúa corriendo “al 2,8% en diciembre y en enero al 2,5 o 2,6”, lo que implica “una pérdida salarial cada vez más importante”.

El dirigente gremial también apuntó al conflicto institucional en torno a la Ley de Financiamiento Universitario, que recoge reclamos del sector desde hace dos años. “Fue votada dos veces en el Congreso, vetada, pero finalmente votada con mayoría especial, y aun así el presidente de la Nación la suspende en un acto totalmente ilegal”, afirmó. En esa línea, recordó que el 10 de diciembre pasado un juez en la Ciudad de Buenos Aires, falló a favor de una presentación del sistema universitario y ordenó al Gobierno “aplicar la ley, pagar los salarios como dice la ley e incrementar las becas estudiantiles”, además de señalar que “es ilegal suspender una ley con un decreto”.

Según Zaninelli, pese a ese fallo judicial, la situación no se modificó. “No sabemos si el Gobierno apeló o no la medida, pero lo que sí sabemos es que nuestros sueldos y las becas no aumentaron”, sostuvo. En ese sentido, destacó el impacto que tendría la aplicación inmediata de la norma: “Si la aplicaran hoy, como dice el fallo del juez, nuestros sueldos se incrementarían entre un 53 y un 55% en una sola cuota”, lo que permitiría “recuperar la inflación de los últimos dos años que no nos pagaron”.

De cara al inicio de las actividades académicas, el titular de ADUNS fue contundente. “Si esto no pasa efectivamente, no va a haber clases, no va a haber inicio del ciclo electivo”, afirmó, y aclaró que la postura es compartida a nivel nacional. “Entendemos que no inicia el ciclo lectivo si no se aplica plenamente la ley de financiamiento universitario y si no se revierte esta política de destrucción del sistema científico nacional y de la educación en sí”, concluyó, al señalar que el presupuesto nacional proyecta recortes que afectan a “la educación técnica, la educación pública y el sistema científico-tecnológico”.

Esta entrada ha sido publicada el 19 de enero, 2026 18:29

Deja un Comentario