
Los veleros Galileo y Pampa Mía ya se encuentran en la Isla de los Estados, tras completar la navegación desde el sur fueguino y cruzar el estrecho de Le Maire. Las embarcaciones oceánicas lograron el arribo luego de navegar por aguas del Atlántico Sur y comenzaron con las actividades previstas en distintos puntos de la isla, bajo jurisdicción de la Armada Argentina.
Nilo Navas, tripulante del velero Galileo y veterano del Crucero ARA General Belgrano, explicó que el equipo se encuentra trabajando en tierra desde el arribo. “Estuvimos en la zona de San Juan de Salvamento. Ahora estamos en Puerto Cook”, señaló, y precisó que los arqueólogos ya iniciaron las tareas de campo vinculadas a sus investigaciones.
Uno de los primeros objetivos alcanzados fue el Faro San Juan de Salvamento, conocido como el Faro del Fin del Mundo, construido en 1884 y considerado el primer faro argentino. “En el faro directamente durmieron dos noches”, contó Navas, mientras que en Puerto Cook el equipo montó un campamento con carpas para continuar las tareas.
La expedición está integrada por unos 15 tripulantes, entre navegantes, arqueólogos, fotógrafos, artistas y comunicadores. Según detalló Navas, “en este momento los arqueólogos están en tierra trabajando” y el movimiento entre los veleros y la costa es permanente para el traslado de materiales.
El veterano marino relató además una noche compleja desde el punto de vista náutico. “Antes de anoche fue muy brava. A las tres de la mañana tuvimos que mover el barco porque se levantaron rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora y nos ponían en riesgo”, explicó. Tanto el Galileo como el Pampa Mía debieron entrar en maniobra de emergencia para evitar el garreo del ancla y el peligro de ser arrastrados contra la costa. “Estuvimos desde las cuatro hasta las ocho de la mañana navegando en la bahía, haciendo zigzag, hasta que aflojó el viento y pudimos fondear de nuevo”, detalló.
En cuanto a los trabajos científicos, Navas indicó que uno de los objetivos es investigar huellas vinculadas a la goleta Espora, comandada por Luis Piedrabuena, que naufragó el 10 de marzo de 1873. “También han encontrado restos del servicio penitenciario de la primera cárcel que funcionó en toda Tierra del Fuego”, señaló, y aclaró que en Puerto Cook se trabaja en el sector del antiguo cementerio mediante registro fotográfico y detección de materiales con equipos específicos. “Encontraron algunas balas y vainas de fines del siglo XIX”, agregó.
La agenda de la expedición incluye además recorridas por sectores con naufragios, antiguos refugios loberos y visitas previstas a Bahía Franklin. En las próximas horas, las embarcaciones planean zarpar hacia Puerto Parry para realizar una visita de cortesía a la guarnición de la Armada Argentina y continuar con tareas de investigación.
Navas destacó el valor simbólico del arribo al faro y la presencia argentina en la zona. “Antes de ayer, en el Faro del Fin del Mundo, había tres veleros argentinos juntos. Creo que fue algo inédito ver tres banderas argentinas en el mismo lugar”, afirmó. Desde la Isla de los Estados, el equipo continuará documentando el avance del viaje y los trabajos en tierra, con el objetivo de aportar información sobre el patrimonio histórico y marítimo de uno de los territorios más australes del país.
Esta entrada ha sido publicada el 21 de enero, 2026 18:03
Deja un Comentario