Bahía

“Cuando llegamos, el incendio ya estaba declarado y nuestro trabajo fue enfriar para que no se propague”

Compartir

Un importante despliegue de fuerzas se montó en la tarde del miércoles para combatir el incendio que afectó al predio judicial ubicado sobre la Ruta 51, a la altura del sector de la caminera, donde se encontraban numerosos vehículos secuestrados por la Justicia y que resultaron destruidos por las llamas. En el operativo participaron dotaciones de Bomberos de Bahía Blanca, Defensa Civil, delegaciones municipales y bomberos voluntarios de Cabildo, convocados para colaborar ante la magnitud del siniestro.

El segundo jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Cabildo, Jaime Chandía, explicó que el trabajo fue intenso y prolongado. “La verdad que sí, se trabajó arduamente”, señaló, al describir una jornada marcada por el avance rápido del fuego. Según detalló, el incendio se propagó principalmente a través de pastos naturales altos y secos. “Al estar alto y seco se propaga muy rápido y con el viento avanza muy rápido”, indicó.

Chandía explicó que su dotación fue convocada para reforzar las tareas en el sector de la rotonda de la Ruta 51, ingresando desde el tramo que une Cabildo con Bahía Blanca. “Nos pusimos a disposición de Defensa Civil y ellos nos llevaron al lugar donde teníamos que trabajar”, precisó. Allí, la principal misión fue evitar que el fuego se extendiera hacia otros sectores sensibles.

Al ser consultado sobre el riesgo que implicaba la cercanía de una estación de servicio, Chandía aclaró que esa zona fue resguardada por Defensa Civil y los bomberos de Bahía Blanca, mientras que el personal de Cabildo cumplió tareas de contención en áreas periféricas. En ese marco, describió que el incendio, al momento de su arribo, ya estaba fuera de control en el núcleo principal. “Cuando llegamos al lugar ya estaba todo declarado y la mayor parte se estaba consumiendo”, relató.

En ese contexto, el trabajo se concentró en tareas defensivas. “Nosotros trabajamos en la parte de enfriamiento, para que no se propague para la zona”, explicó, y agregó que, una vez generalizado el incendio sobre los vehículos, el objetivo fue impedir que las llamas avanzaran hacia otros sectores del predio y áreas linderas. “Lo que se estaba quemando se dejaba que se consuma en sí mismo”, resumió.

Chandía destacó que, pese a sus años de experiencia, nunca había participado en un operativo de estas características. “Es la primera vez que nos toca trabajar en un incendio así, con tantos autos quemándose y una estación de servicio tan cerca”, afirmó. Sobre la sensación que deja una situación de este tipo, sostuvo que “uno trata de hacer lo mejor que puede y lo más rápido que se puede, pero contra la naturaleza por ahí no se puede ir”.

El jefe de bomberos también advirtió que se trata de un verano complejo en materia de incendios, especialmente por las condiciones climáticas. “Tenemos mucho pasto seco y estamos teniendo muchos incendios”, explicó, y señaló que en Cabildo registran “dos o tres salidas por día”, algunas de ellas con jornadas de trabajo que se extienden durante horas.

Finalmente, Chandía remarcó que muchos focos se originan por descuidos mínimos en un contexto de altas temperaturas. “El clima se presta para que se genere un incendio: un vidrio, una cubierta de camión o cualquier cosa en el asfalto caliente puede iniciar el fuego”, sostuvo, y recordó que todo el personal que interviene lo hace de manera voluntaria. “Cada uno tiene su trabajo y cuando suena la sirena, concurrimos al cuartel”, concluyó.

Esta entrada ha sido publicada el 22 de enero, 2026 19:53

Deja un Comentario
Etiquetas: autosincendio