Canal Siete
viernes 30 de enero 2026
En Siete Mundo

Polémica por los trapitos: “Que nos saquen de la calle, pero que nos den una oportunidad laboral”

En Bahía Blanca, en medio del debate generado por el proyecto de ordenanza que propone prohibir la actividad de cuidacoches, trapitos y limpiavidrios en la vía pública, trabajadores del sector comenzaron a manifestar su postura. Uno de ellos es Juan Carlos, cuidacoches desde hace tres décadas, quien contó cómo impactaría la iniciativa en su vida cotidiana y reclamó alternativas laborales en un contexto económico adverso.

“Me enteré por Facebook que este concejal los quiere sacar. Por un lado estaría bueno, porque la calle no es fácil”, señaló Juan Carlos, al tiempo que reconoció que existen situaciones conflictivas que afectan la convivencia. Sin embargo, remarcó que no todos actúan de la misma manera: “Hay gente que se porta bien y gente que se porta mal, pero lamentablemente pagan justos por pecadores”.

El entrevistado explicó que trabaja como cuidacoches desde hace 30 años, además de vender bolsitas y medias para complementar sus ingresos. “Vivo de esto. Tengo una pensión por discapacidad, pero con 250 mil pesos no me alcanza para nada. Si no cuido autos o no vendo algo, me cago de hambre”, afirmó. También indicó que tiene una hija de 18 años, vive solo y debe afrontar gastos fijos como cualquier trabajador.

Juan Carlos vinculó el crecimiento de la actividad en la calle con la falta de empleo. “Hay mucha gente joven y también gente grande. No hay trabajo. Con jubilaciones y pensiones de 300 mil pesos no alcanza”, sostuvo. En ese sentido, reconoció que muchas personas sienten miedo o incomodidad al estacionar, especialmente por la conducta de algunos cuidacoches, lo que termina perjudicando a quienes trabajan de manera habitual.

Sobre el proyecto que impulsa el Concejo Deliberante, el cuidacoches expresó una postura clara: “Si mañana nos sacan de acá, que nos den una oportunidad laboral”. Y agregó: “Me gustaría salir de la calle y tener un laburo mejor, ya estoy cansado del calor y del frío, pero necesitamos una alternativa real para seguir trabajando y no molestar a la gente”.

Finalmente, Juan Carlos subrayó que la crisis económica atraviesa a toda la sociedad. “A la gente también le cuesta. Tiene que pagar seguro, patente, parquímetro, todo está caro. Nosotros estamos acá porque necesitamos una moneda para comer y pagar nuestras cosas, como todo el mundo”, concluyó.

Ordenanza contra los trapitos. La opinión de un cuidacoches
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Mirá también

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.