Canal Siete
miércoles 4 de febrero 2026

Engaños con alquileres: “El índice de estafa virtual es muy alto y hay que evitar las redes sociales”

Con el inicio del ciclo universitario y la llegada de estudiantes de distintas provincias a Bahía Blanca, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) advirtió sobre el crecimiento de estafas vinculadas al alquiler de viviendas, especialmente a través de redes sociales. Así lo señaló el director del organismo, Pablo Daguerre, quien brindó una serie de recomendaciones clave para evitar caer en engaños, en un contexto donde la demanda habitacional se intensifica.

Daguerre explicó que, una vez consumada la estafa, la situación se vuelve más compleja. “Cuando se produce una estafa a través de los alquileres, ya se está configurando un delito penal y nuestras herramientas para abordarlo son mucho menores”, indicó, y remarcó que el rol de la OMIC está centrado en la prevención. En ese sentido, sostuvo que “tenemos legitimidad activa para brindar recomendaciones” y apuntó a reducir los riesgos antes de concretar cualquier operación.

Entre los principales consejos, el funcionario fue contundente al señalar que “aquellos alquileres, ya sean temporarios o para quienes vienen a estudiar a Bahía Blanca, deben hacerse a través de inmobiliarias matriculadas o de plataformas oficiales, lo que genera una mayor garantía”. En contrapartida, advirtió que “es muy alto el índice de estafa virtual cuando la operación se realiza a través de redes sociales”, por lo que llamó a evitar ese tipo de contactos.

En los casos de alquileres temporarios, Daguerre recomendó que, siempre que sea posible, el cierre de la operación se realice de manera presencial. Si eso no sucede, aconsejó extremar recaudos: “Si te piden una virtualidad, el adelanto debe ser de una sola cuota o una sola noche. Si te reclaman la totalidad, seguramente ahí se está configurando una estafa”, alertó.

Además, el director de la OMIC sugirió geolocalizar el inmueble para verificar su existencia real y utilizar herramientas digitales que permitan confirmar la dirección. Otra recomendación fue solicitar una videollamada con el oferente, ya que “quienes crean perfiles falsos o cuentas apócrifas probablemente no quieran exponerse y se nieguen a ese contacto”.

Daguerre también destacó la importancia de la trazabilidad del dinero. “Que el pago se haga a través de una cuenta bancaria genera mayor seguridad y le da una herramienta al inquilino”, explicó, al remarcar que estos métodos permiten un mejor seguimiento ante cualquier inconveniente.

Finalmente, señaló que todas estas acciones apuntan a un mismo objetivo: “Tratar de achicar o de menguar la posibilidad de una estafa virtual”, un riesgo que, según indicó, crece año a año con el aumento de operaciones comerciales realizadas por canales digitales.

Cómo evitar estafas con los alquileres para estudiantes universitarios - Pablo Daguerre
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.