El equipo bahiense Valkyrias tuvo una destacada actuación en el Primer Torneo Internacional de Beach Newcom femenino categoría +50, disputado los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero, con la participación de 17 equipos de distintas provincias argentinas y un conjunto de Uruguay, en un certamen organizado por la Asociación de Técnicos de Newcom Argentina (ATNA). El balance deportivo fue positivo y dejó una noticia que coronó la experiencia: la preselección de Angélica Ceña para integrar la Selección Argentina de Newcom femenino de la categoría.
Valkyrias se presentó con un plantel integrado por Susana Romano, Gladys Parada, Claudia Estebenet, Ana Pascualetti, Pelusa Olivera y Angélica Ceña, bajo la conducción técnica de Olga Pereyra, quien destacó el crecimiento del grupo y el valor integral de la disciplina. “El Newcom es un deporte parecido al vóley, se juega de a seis también y el objetivo es que no se te caiga la pelota y hacer tantos en el campo contrario, igual que el vóley, pero la diferencia es que la agarrás con la mano”, explicó la entrenadora, al tiempo que subrayó que “se requiere ganas de hacer un deporte distinto, diferente”.
Pereyra remarcó además el impacto positivo más allá de lo competitivo. “No solamente es para la salud: es para la motricidad, para lo cognitivo y para lo social. Nosotros tenemos en Newcom el tercer tiempo, que tiene todo que ver con lo social”, señaló, y puso como ejemplo la magnitud del torneo: “Había más de 500 mujeres; nos hicimos fiestas entre todas, compartimos, y eso es muy bueno para la gente mayor”.
El certamen se jugó en modalidad Beach Newcom, con una dinámica distinta a la habitual. “Fuimos a un torneo internacional de más 50. Nos fue muy bien, muy bien, porque pudimos hacer un deporte nuevo para nosotros dentro de lo que es Newcom, el Newcom Beach, que tiene otra característica: es en arena y se juega de a cuatro”, detalló Pereyra, quien valoró la exigencia física del formato al afirmar que demanda “una agilidad tremenda”.
Aunque el equipo reconoció su poca experiencia en esta variante, el cierre fue inmejorable. “Nuestra performance ha sido acorde a la poca experiencia que tuvimos, pero con la alegría de que en ese torneo había un premio: iban a hacer una preselección para la Selección Argentina de Newcom, y una de nuestras compañeras fue seleccionada, Angélica Ceña”, concluyó la entrenadora, destacando el logro colectivo que proyecta a Valkyrias a nivel nacional.
