Bahía Blanca avanza en la regulación del transporte por aplicaciones con la creación de la Cámara de Movilidad Urbana, en el marco de la ordenanza que regula el funcionamiento de Uber y otras plataformas digitales en la ciudad. Así lo confirmó Sergio Moreno, presidente de la Cámara de Taxistas, al detallar los nuevos requisitos que deberán cumplir tanto las empresas como los conductores, tras la aprobación de la normativa que establece un plazo de 60 días para su implementación.
Moreno explicó que, a partir de la ordenanza, las plataformas son el primer eslabón que debe adecuarse. “Hoy hay tres plataformas trabajando en la ciudad. Esas empresas se tienen que habilitar previamente para poder dar el servicio”, señaló, y aclaró que dentro de esas aplicaciones podrán operar taxis, remises y particulares que estén debidamente habilitados.
En cuanto a los choferes, el referente del sector precisó que se creó el REMUCO, el Registro Municipal de Conductores, que será otorgado por la Municipalidad de Bahía Blanca a través del área de Tránsito y Transporte. “Tienen que cumplir requisitos básicos, como contar con un vehículo modelo 2013 en adelante y registro profesional”, indicó. En ese contexto, destacó el rol de la nueva Cámara de Movilidad Urbana: “Se creó para facilitar toda la tramitación. Damos asesoramiento, informamos sobre la ordenanza y hasta ayudamos con trámites como certificados de antecedentes, turnos y la VTV”.
El dirigente reconoció que, por el momento, el nivel de conocimiento sobre los cambios es bajo. “El desconocimiento es casi total, pero justo agarró el tema de vacaciones”, afirmó, aunque adelantó que espera una mayor difusión oficial en las próximas semanas. “La municipalidad va a empezar a comunicar que quienes quieran prestar este tipo de servicios van a tener que adecuarse a lo que dice la ordenanza”, agregó.
Moreno remarcó que el sector no se manifestó en contra de la normativa porque entiende que apunta a ordenar una situación que estaba desbordada. “No nos manifestamos a favor o en contra, porque la ordenanza es a favor del usuario. Antes era un descontrol: autos mezclados, motos, cualquier cosa”, expresó. En ese sentido, subrayó que la clave está en el control sobre las empresas. “Las plataformas son las responsables de que esté ordenado. Si no se les ponen requisitos, como pasa en otras ciudades, se va a un descontrol total”, concluyó.
