
Canal Siete celebra este 4 de febrero su 60° aniversario como uno de los medios más emblemáticos de Bahía Blanca y la región. Desde su primera transmisión regular en 1966, la señal se convirtió en una referencia informativa local, acompañando a la comunidad en los principales hechos políticos, sociales, culturales y deportivos. En ese recorrido, una de las protagonistas de su historia es Susi Simonetti, ex productora del canal, quien recordó el funcionamiento cotidiano y el fuerte despliegue técnico y humano de sus primeras décadas.
El origen del canal se remonta al 10 de octubre de 1963, cuando el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto 9089, adjudicó la licencia para explotar la frecuencia del Canal 7 a la empresa Telba Teledifusora Bahiense S.A., integrada inicialmente por diez personas. Tras un período de transmisiones experimentales de alrededor de cuatro meses, el 4 de febrero de 1966 comenzaron oficialmente las emisiones regulares bajo la denominación LU 81 TV Canal 7 de Bahía Blanca.
Al recordar aquellos años, Simonetti explicó que gran parte de la programación se realizaba íntegramente desde Bahía Blanca y en vivo. “Los programas que se hacían en Buenos Aires, los hacíamos acá en Bahía, en vivo”, señaló, y precisó que las grabaciones recién podían realizarse una vez finalizada la transmisión diaria. “La transmisión terminaba a las 12 de la noche y a partir de ahí grabábamos. Podíamos terminar a las tres, cuatro o cinco de la mañana y al otro día seguíamos trabajando”, relató, al graficar la intensidad de las jornadas.
La ex productora también destacó el nivel de estructura con el que contaba el canal en sus inicios. “Teníamos escenografía, iluminadores, sonidistas, todo lo que tiene que tener un canal de primera línea”, afirmó, y recordó que incluso se había armado en la ciudad un camión de exteriores, lo que permitía una fuerte presencia en la calle y una cobertura amplia de los acontecimientos locales.
En ese contexto, Simonetti describió al noticiero de la época como un producto de alto impacto. “Era un noticiero que era un show, un noticiero clásico tradicional, con invitados y muchos camarógrafos en exteriores”, sostuvo. Según recordó, esa popularidad se traducía en una fuerte respuesta del público y del sector comercial. “Las empresas y los comercios iban al canal a comprar publicidad, porque los programas tenían mucho rating”, explicó, y agregó que la presencia de público era tal que en algunos casos era necesario restringir el ingreso. “Se llenaba de gente, se te subían por los techos, era impresionante”.
A lo largo de estas seis décadas, Canal Siete atravesó distintos procesos de transformación tecnológica, siempre con el foco puesto en la información local y regional. Un hito reciente fue su incorporación plena, en 2024, a la Televisión Digital Abierta, transmitiendo actualmente por el canal 28.1, además de fortalecer su presencia en plataformas digitales.
Al hacer un balance personal, Simonetti definió aquel tiempo como una etapa marcada por el éxito y el compromiso. “Tuvimos muchísimo éxito y fue una época muy feliz”, expresó, en el marco de un nuevo aniversario que encuentra a Canal Siete reafirmando su vínculo histórico con la audiencia bahiense.
Esta entrada ha sido publicada el 4 de febrero, 2026 14:19
Deja un Comentario