Bahía

“Estamos cansados de que entren a robar todas las noches”: vecinos del barrio Evita organizan guardias ante la falta de seguridad

Compartir

Vecinos del barrio Evita comenzaron a realizar guardias nocturnas para custodiar sus viviendas ante el incremento de robos y la falta de respuestas en materia de seguridad. La situación fue expuesta por integrantes de la asociación vecinal, quienes señalaron que los hechos delictivos se repiten principalmente durante la noche y que personas provenientes de otros barrios utilizan sectores descampados para esconderse y escapar.

Andrea López, integrante de la asociación vecinal, explicó que el reclamo central es por la inseguridad y la ausencia de controles. “Viene gente de otro barrio, están todas las noches robando acá a los vecinos. En mi caso no nos pasó, pero al lado están entrando, ayer quisieron entrar a otra casa y no tenemos seguridad para nada”, afirmó.

Según detalló, el sector carece de iluminación pública suficiente y de patrullaje policial. “La cuadra no tiene un solo reflector, no hay nada, solamente los focos que tenemos en nuestras casas. No contamos con iluminación ni con un patrullero que venga a darse una vuelta a la noche”, señaló.

López indicó que, frente a este escenario, son los propios vecinos quienes se organizan para prevenir robos. “Los vecinos mismos están cuidando, más que nada los hombres, que están todas las noches cuidando nuestras casas y las de los demás”, sostuvo. A esto se suma el crecimiento de pastizales y montículos de tierra que dificultan la visibilidad. “De noche no se ve si hay alguien escondido. Nos ha pasado que hay gente escondida y no los ves, ni con el celular los encontrás”, relató.

La vecina denunció además que en la zona se formaron cuevas utilizadas como refugio para quienes delinquen. “Desde acá hasta la esquina hicieron cuevas. Robaron andamios, robaron de todo y no los ves”, dijo. Ante la falta de intervención, algunos vecinos comenzaron a quemar pastizales para despejar el lugar. “Si no lo hacemos nosotros, no tenemos alguien que nos respalde”, expresó.

En el barrio también preocupa el uso de pasos informales que conectan con otros sectores de la ciudad. López recordó que recientemente se inauguró un puente peatonal, pero aseguró que continúa habilitado otro cruce. “Se sigue usando el paso por caña azul. Pasan en moto, caminando, en bici, tienen pase libre y se van al otro barrio. Vienen, te roban y no los encontrás más”, afirmó.

Por último, remarcó el impacto de la inseguridad en la vida cotidiana de las familias. “Acá hay muchas chicas con hijos y no podés mandar a los chicos solos ni dejarlos jugar en la calle porque no sabés qué va a pasar. Lo único que pedimos es que saquen la montaña, que haya iluminación, algo que nos dé un poco más de seguridad”, concluyó.

Esta entrada ha sido publicada el 6 de febrero, 2026 14:15

Deja un Comentario