Los bloques de concejales opositores de La Libertad Avanza y de Somos Buenos Aires solicitaron la convocatoria a una Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca con el objetivo principal de modificar la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente, con la intención de revisar el esquema de aumento de las tasas municipales aprobado para el corriente año.
El pedido se formalizó mediante una nota presentada por los ediles del espacio, amparada en la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, donde se argumenta la necesidad de tratar con urgencia una agenda de 15 expedientes, entre los que se destacan dos proyectos de ordenanza vinculados directamente al sistema tributario local.
Entre ellos figura una iniciativa impulsada por el concejal Fernando Compagnoni para modificar la Ordenanza Fiscal N° 22252 y la Ordenanza Impositiva N° 22271, y otro proyecto presentado por Martín Salaberry que también propone cambios sobre la normativa impositiva vigente. Ambos apuntan a introducir modificaciones en el cálculo y aplicación de las tasas municipales.
Además del debate fiscal, el temario incluye pedidos de informes al Departamento Ejecutivo, solicitudes de obras de infraestructura básica como extensiones de gas y cloacas, reclamos por reparación de calzadas, limpieza de cordón cuneta y pedidos de intervención a ABSA por desbordes cloacales y roturas de cañerías en distintos sectores de la ciudad.
La agenda se completa con proyectos de resolución de alcance institucional, como el pedido al Congreso Nacional para el tratamiento de la Ley de Boleta Única de Papel, la declaración de Interés Municipal del taller “Aprender a Caer”, y un proyecto de ordenanza para declarar Personalidad Destacada Post Mortem a Rubén Zalazar, imponiendo su nombre a un espacio público. Zalazar es el transportista de vieda que perdió la vida cuando intento salvar a las hermanitas Hecker de la inundación del 7 de marzo.
La solicitud de sesión extraordinaria fue firmada por los concejales Fernando Compagnoni, Martín Salaberry, Franca Grippo, Araceli Valenzuela, Cecilia Borelli, Luciano Cagiao, Marcos Strettenberger y María Teresa Gonard, y ahora queda a definición de las autoridades del Concejo la fecha de convocatoria para su tratamiento.
La sesión se hará el próximo miércoles.