La causa por la megaestafa en la venta de entradas para el partido entre Argentina y Brasil, por las Eliminatorias, sumó un nuevo capítulo judicial. A la espera de una audiencia de mediación prevista para la próxima semana, los representantes legales de las víctimas volvieron a reclamar que Francisca “Frany” Pérez vaya a juicio. Así lo sostuvo la abogada María Virginia Stacco, quien representa a damnificados de Bahía Blanca y la región.
La investigación involucra a Francisca y Martina Pérez, además de Julián Bisignano, señalado como el proveedor de los tickets que nunca fueron entregados, pese a que las víctimas realizaron adelantos de dinero. Según se informó en la causa, hay más de 200 personas afectadas.
Stacco cuestionó la derivación del expediente a mediación y fue tajante al respecto: “Es mucha la cantidad de víctimas para mandar una causa a mediación. Esto tiene que ir a juicio”. La letrada remarcó que se trata de “una estafa con un daño patrimonial cuantioso” y recordó que, aunque el delito sea excarcelable, “estamos hablando de mucha cantidad de víctimas y de un monto considerable”.
En relación con el perjuicio económico, precisó que las estimaciones realizadas hasta el momento superan los 300 millones de pesos, aunque aclaró que la pericia se hizo solo sobre las víctimas formalmente presentadas en el expediente. “Se está hablando de más de 300 millones de pesos. Es un monto muy alto para enviarlo a mediación”, indicó, y agregó que existen más damnificados que aún no se constituyeron como querellantes, aunque algunos fueron ofrecidos como testigos.
De cara a la audiencia de la próxima semana, Stacco adelantó que la expectativa será escuchar la propuesta de las partes imputadas. “Nos pidieron que llevemos los comprobantes de los gastos y el valor de las entradas abonadas”, explicó, dando a entender que la mediación apuntaría únicamente a la devolución del daño patrimonial, sin contemplar otras responsabilidades.
Consultada sobre quién debe responder por el dinero, sostuvo que todas las personas imputadas están bajo investigación: “Las denunciadas son las hermanas Pérez, pero están todos investigados por los mismos hechos y circunstancias”.
La abogada insistió en que el camino correcto es el juicio oral: “Acá lo que se tiene que hacer es justicia y establecer una pena ejemplificadora”. En ese sentido, señaló que en casos similares “ha habido condenas e incluso penas de prisión” y reclamó la aplicación igualitaria de la ley, “independientemente de si son influencers o particulares”.
Por último, aclaró que, aun cuando existan acuerdos económicos en mediación, la postura de sus representados es que la causa penal avance. “Las indemnizaciones son civiles. Lo penal debe servir para establecer responsabilidades”, concluyó.
