Este 11 de febrero se cumple un año de la muerte de Elián Alarcón, el chico de 13 años que falleció ahogado tras quedar atrapado por la succión de una boca de salida de agua en la pileta del predio del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos, en General Daniel Cerri. La causa penal sigue en trámite y es investigada por la UFIJ N.º 1, a cargo del fiscal Cristian Aguilar.
La investigación apunta a determinar responsabilidades por presunta negligencia en las condiciones de seguridad del natatorio. Los imputados son Fabricio Fabián Canteros —encargado del complejo—, Lucas Partal —inspector de la Municipalidad de Bahía Blanca— y Andrés Arturo Goñi —ingeniero que evaluó la obra—.
Según la fiscalía, Canteros no habría colocado las rejillas de protección en las bocas de succión de la pileta principal, mientras que Partal y Goñi no advirtieron ni informaron esa omisión en sus respectivos informes técnicos. El hecho ocurrió el 11 de febrero de 2025 y generó una fuerte conmoción en la comunidad bahiense.
A un año de la tragedia, Andrés Alarcón, padre de Elián, publicó en su cuenta de Facebook una emotiva carta titulada “Carta para mi Vikingo”, en la que recordó a su hijo y reiteró su reclamo. “Un 11 de febrero te arrebataron de nuestro lado, y desde ese día se te extraña con locura…”, comienza el texto.
“El tiempo no aplaca las heridas, ni duerme los recuerdos, cada día es un martirio el no tenerte”, escribió, y agregó: “No hay día que no me arrepienta de haberte llevado a ese lugar para que te arrebataran tu hermosa vida”.
En otro tramo de la carta, cuestionó el accionar de los responsables y la reapertura del predio: “Ver cómo los responsables se ríen de nuestro dolor, nada les importó tu vida…”. También planteó interrogantes sobre la habilitación del natatorio: “La gran pregunta es, quién fue el responsable que firmó la habilitación para que en enero de este año se abriera al público esta maldita pileta??”.
Con el dolor intacto, el padre cerró el mensaje con un nuevo pedido: “Por eso, a un año de tu partida, con mi corazón roto y con muchas lágrimas acumuladas, sigo pidiendo JUSTICIA!!! Sentencias de efectivo cumplimiento para todos los responsables!!”.
La causa judicial continúa en etapa investigativa mientras la familia espera avances concretos en el expediente.

El texto completo de la carta:
Carta para mi Vikingo:
Un 11 de febrero te arrebataron de nuestro lado, y desde ese día se te extraña con locura…
El tiempo no aplaca las heridas, ni duerme los recuerdos; cada día es un martirio el no tenerte…!!
Tratamos de continuar con nuestras vidas, con nuestras rutinas, pero cada vez se me hace más difícil…
Mi Gordito, te extraño muchísimo!!!
No hay día que no me arrepienta de haberte llevado a ese lugar para que te arrebataran tu hermosa vida!!!
Extraño tus charlas y proyectos de futuro… tus libros e inventos que cambiarían el mundo; tu compañía divertida me hace falta!!!
Me duele cada día la incertidumbre de no saber qué hacer para que tengas JUSTICIA!!!
Ver cómo los responsables se ríen de nuestro dolor, nada les importó tu vida…!!
Una comisión directiva de un sindicato mediocre, que solo les interesa mantener una imagen que poco se condice con lo que nos pasó; todos desaparecieron, organizaron un día del niño a pocos meses de que me sacaran a mi hijo en ese lugar; celebraciones, juegos; para ellos no pasó nada!!..
Luego, con los amigos del poder, abren la pileta cuando todavía no se resolvió nada!!!!
Y qué decir de los inoperantes de la municipalidad, que habilitaron una pileta sin las condiciones mínimas de seguridad…
La gran pregunta es: ¿quién fue el responsable que firmó la habilitación para que en enero de este año se abriera al público esta maldita pileta??
Por eso, a un año de tu partida, con mi corazón roto y con muchas lágrimas acumuladas, sigo pidiendo JUSTICIA!!!
Sentencias de efectivo cumplimiento para todos los responsables!! Y que los que lideran el sindicato, como los responsables municipales, se hagan responsables de sus decisiones y de la desidia que hoy nos está atormentando.
Un año, hijito, que no estás; un año que no hay alegría en nuestro hogar; un año que se fueron los proyectos familiares; un año que la sonrisa de nuestra boca desapareció; un año que no se organizan cumples ni fiestas; un año que no tengo tus abrazos de oso…
Un año que parte de mi vida murió contigo un 11 de febrero en esa pileta que arrebató tu vida…
Te amo, Elian. Te amo con todo mi corazón; tu papá que te extraña con locura…!!💔
Este es Elian… una persona alegre, feliz, que brindaba amor a todos…