En la previa del fin de semana largo de carnaval, la Cámara de Comercio local confirmó cómo funcionará la actividad comercial y analizó el contexto económico actual. Su presidente, Fabián Borri, informó que el lunes los locales permanecerán cerrados y que el martes la mayoría abrirá sus puertas. Además, se refirió a la caída del consumo y al impacto que podría tener una eventual reforma laboral.
“Mira, lunes cerramos todos, martes la mayoría de los comercios van a abrir, así que invitamos a toda la gente de la zona y Bahía a pasear por el centro y ya realizar las compras para el inicio de clases”, señaló Borri. Según explicó, la decisión tuvo consenso mayoritario y responde a la necesidad de sostener ventas en un escenario complejo. “Venimos con un enero muy complicado, arrancando un febrero también así y para afrontar los gastos es muy difícil cerrar las puertas tantos días”, afirmó.
El dirigente mercantil reconoció que el consumo está en baja. “El consumo está caído, pero es en general en todo el país”, indicó, y agregó que en Bahía la situación se vio agravada por las inundaciones. “Creo que es un caso puntual más allá de todo, pero seguimos adelante”, sostuvo.
En cuanto al comportamiento de los clientes, describió cambios marcados. “Creo que todos hemos dejado de consumir muchas cosas porque no nos alcanza la plata”, dijo. También señaló que hoy predominan las promociones y el financiamiento: “Para hacer alguna compra tenés que tener tres o seis cuotas, si no realmente no vendés”. Y agregó que, en muchos casos, las promociones “están a cargo del comerciante porque por ahí los bancos no ayudan y acompañan”.
Borri también analizó el debate por la reforma laboral y la apertura de importaciones, especialmente en sectores como el textil y el calzado. “Lo vemos complicado. Nosotros queremos competir con las mismas condiciones”, afirmó. Si bien se mostró a favor de la importación, aclaró: “No está bueno que entren en las plataformas chinas sin ningún tipo de impuesto. Lo que necesitamos es una baja de impuestos para poder competir de igual manera”.
Respecto de la reforma laboral, planteó que el eje debería estar en la carga impositiva. “Si nos sacan la carga tributaria ayudaría mucho para tomar más empleados. Todo se puede discutir y llegar a un consenso”, expresó. Y añadió: “Lo tributario es lo principal. Donde podamos bajar impuestos hace que tomemos más empleados y también bajar los precios”.
En ese sentido, mencionó la posibilidad de revisar tributos como el IVA e Ingresos Brutos. “Se tributa de manera excesiva en todo y eso va a precio, que termina pagando el consumidor”, concluyó.
Con este panorama, el comercio local apuesta a una mayor circulación de público el martes de carnaval y a una mejora en el consumo en las próximas semanas.
