El Municipio reglamentó los requisitos para los choferes que prestan servicios a través de plataformas digitales como Uber y abrió un registro obligatorio en la Dirección de Transporte. La medida fue confirmada por el subsecretario de Movilidad, Fabián Lliteras, quien aseguró que el objetivo central es “priorizar la seguridad del usuario”.
“La ordenanza lo que hace es regular las plataformas digitales”, explicó el funcionario. Según detalló, el proyecto fue remitido por instrucciones del intendente y se enfocó en tres ejes: licencia profesional, seguro y antecedentes.
“Transportar personas a través de una aplicación es transporte de personas, con lo cual requiere de cierto expertiz”, sostuvo Lliteras. En ese sentido, remarcó que los conductores deberán contar con licencia profesional categoría D1, seguro para personas transportadas y no transportadas y acreditar ausencia de antecedentes.
La normativa crea un registro específico de conductores de aplicaciones, con un trámite que, según indicó, “es muy sencillo” y requiere la presentación de documentación en la Dirección de Transporte, que funciona en el Paseo del Sol, de 8 a 15. Las consultas pueden realizarse por WhatsApp al 291461954 o por correo electrónico a [email protected].
“El trámite es muy rápido. Una vez cumplidos los requisitos se presentan y el mecanismo de la resolución para la emisión del permiso se utiliza a través del sistema GDE, que son trámites administrativos mucho más rápidos”, explicó. Agregó que quienes aún no tengan licencia profesional deberán solicitar turno, aunque aseguró que “los turnos están prácticamente al día”.
Lliteras destacó que Bahía Blanca será una de las primeras ciudades del país en implementar este sistema. “Hoy hay una convivencia relativamente en paz entre conductores de plataformas, taxis y remises. Esto es un pedido que se ha consensuado entre todas las partes. Hacía falta una reglamentación”, afirmó.
El funcionario aclaró que se estableció un plazo aproximado de 60 días corridos para que los conductores regularicen su situación antes de comenzar con los controles formales. “La vocación del intendente y el espíritu de la ordenanza es legalizar una actividad que hoy funciona. No hay ningún mecanismo persecutorio, al contrario, es abrir el juego”, remarcó.
Una vez cumplido el plazo prudencial, se informará la fecha a partir de la cual quienes no cuenten con la documentación habilitante no podrán realizar la actividad. “Ante un control en la calle, si la persona no está realizando una actividad regulada y no cumple con la norma, tendrá las sanciones que correspondan”, advirtió.
Desde el Municipio señalaron que la medida apunta a brindar “una herramienta más de seguridad” para los usuarios, que podrán saber que el conductor está debidamente registrado y cumple con la normativa vigente.
