Bahía

“Queremos una sentencia ejemplificadora”: el pedido de justicia a un año de la muerte de Elián

Compartir

A un año de la muerte de Elián Alarcón en la pileta del predio del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos, la causa penal continúa en trámite bajo la órbita de la UFIJ N.º 1, a cargo del fiscal Cristian Aguilar. En este contexto, su padre, Andrés Alarcón, reiteró el reclamo de justicia.

La investigación busca determinar responsabilidades por presunta negligencia en las condiciones de seguridad del natatorio. Están imputados Fabricio Fabián Canteros, encargado del complejo; Lucas Partal, inspector municipal; y Andrés Arturo Goñi, ingeniero que evaluó la obra.

Según la fiscalía, no se habrían colocado las rejillas de protección en las bocas de succión, requisito contemplado en el decreto provincial 3181. “El artículo 8 dice que las bocas de las piletas tienen que tener rejillas inamovibles y la pileta no contaba con ese tipo de rejillas”, sostuvo Andrés.

Para la familia, la muerte era evitable. “Era una muerte totalmente evitable. Si alguien hubiera hecho su tarea como tenía que hacerla, se hubiera dado cuenta”, afirmó.

El padre de Elián pidió que se investigue a fondo. “Si hay más gente involucrada que la llamen a declarar”, reclamó, y cuestionó que “sabemos que no hicieron su trabajo”.

La familia exige una condena firme. “Queremos una sentencia de cumplimiento efectivo. Esto no puede pasarle a otra familia más”, expresó Andrés. Y añadió: “Aunque estén 200 años presos no me lo devuelven, pero queremos que haya una sentencia ejemplificadora”.

También señaló que confían en el proceso judicial. “Creemos en la justicia. No creemos en las marchas”, afirmó.

Esta entrada ha sido publicada el 12 de febrero, 2026 20:03

Deja un Comentario