Pablo Víctor Cuchán recuperó la libertad tras un fallo de la Justicia local por falta de firmeza en la sentencia en la que fue condenado a tres años de prisión por un caso de lesiones y amenazas en perjuicio de una mujer.
El fallo fue dictado por el juez en lo Correccional N° 1, Gabriel Giuliani, tras una solicitud del defensor particular Maximiliano De Mira.
La libertad inmediata se concretó ayer, en horas del mediodía desde la Unidad Penal N° 19 de Saavedra, donde se encontraba detenido desde el 24 de abril de 2023.
El 14 de febrero de 2024, Cuchán fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo. Días más tarde el abogado defensor presentó un recurso de apelación ante la Cámara de Apelaciones y en julio de 2025, la Cámara de Garantías y Apelaciones confirmó la sentencia condenatoria.
Posteriormente, el defensor interpuso recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley y nulidad, que fueron declarados inadmisibles en diciembre de 2025.
La semana pasada, De Mira, solicitó la prescripción de la acción penal ante el juzgado bahiense argumentando que habían transcurrido más de dos años desde la sentencia condenatoria inicial.
El juez Giuliani en sus fundamentos sostuvo que “los delitos por los cuales fuera condenado Pablo Víctor Cuchán establecen una pena que en su máximo resulta ser la de dos años de prisión. Con lo cual, a la fecha, la acción penal se encuentra extinguida por prescripción al haber transcurrido el plazo de dos años dados los ilícitos atribuidos al causante”.
El magistrado argumentó también que el asesino de Luciana Moretti no cometió con posterioridad otro delito, lo que operaría como acto interruptivo.
Por todo ello, declaró extinguida la acción penal por prescripción, el sobreseimiento del imputado y su inmediata libertad.