
En la esquina de Santa Cruz y Junín, vecinos de Villa Nocito y sectores aledaños comenzaron esta semana la construcción de un nuevo surgente comunitario para abastecer de agua a familias de la zona. La iniciativa, impulsada por un grupo de voluntarios, surge ante problemas recurrentes de provisión en distintos hogares del barrio.
Paola Vergara, una de las referentes del proyecto, explicó que la obra es el resultado del trabajo conjunto entre vecinos. “Estamos trabajando en comunidad para poder tener un surgente para todos los vecinos de Villa Nocito y de los barrios aledaños”, señaló.
La iniciativa no es nueva. Según relató, ya es la tercera vez que encaran una obra de este tipo, luego de que los dos surgentes anteriores —ubicados cerca del canal— se perdieran completamente a raíz de fenómenos climáticos. “Con respecto a los fenómenos climáticos hemos tenido la pérdida total del surgente dos veces, así que esta es la tercera vez que encaramos”, detalló.
Los trabajos comenzaron esta semana con una jornada de limpieza y continuaron con tareas de revoque en paredes y la construcción de la pileta que contendrá el agua. En los próximos días se avanzará con la colocación de cañerías. El plazo estimado para que el surgente esté en funcionamiento es de aproximadamente dos semanas.
La mano de obra corre íntegramente por cuenta de los vecinos, al igual que la adquisición de materiales, que se financian con donaciones. “La mano de obra completa corre por cuenta nuestra y los materiales y las donaciones que nos está haciendo la gente”, indicó Vergara.
En paralelo, mantienen un trabajo articulado con la delegación Noroeste, que realizó el análisis correspondiente para determinar la potabilidad del agua y colabora con el retiro de residuos producto de la limpieza del predio.
Actualmente, el principal desafío es reunir insumos para finalizar la obra. “Necesitamos conseguir la cañería, más cal, más cemento”, explicó, y precisó que el trabajo también implica intervenir en caños rotos dentro del predio del frigorífico, lo que demanda materiales adicionales como arena.
Vergara agradeció las colaboraciones recibidas, entre ellas la de la empresa Ecosur, que donó arena, y aportes particulares de vecinos que contribuyeron con cal y cemento. Sin embargo, subrayó que aún necesitan más materiales para completar la instalación.
La demanda, aseguran, está garantizada. En experiencias anteriores realizaron un relevamiento durante dos semanas y constataron un uso constante del surgente. “Es inmenso el uso, no es que estamos haciendo algo que no se va a usar. Después pueden venir a comprobar que la gente hace fila para poder sacar agua”, afirmó.
Esta entrada ha sido publicada el 18 de febrero, 2026 14:27
Deja un Comentario